lunes, 18 de junio de 2012

Ay, José...

 
"Camarón, 20 años de un mito", es el título elegido por Canal Sur Radio y Flamencoradio.com para la programación especial dedicada al genio de San Fernando. Iniciada a principios de este mes concluirá el 2 de julio, fecha de su fallecimiento.
Habrá mucha música, mucho de su cante, pero también tertulias, mesas redondas, con declaraciones, anécdotas, recuerdos, reflexiones hechas por familiares, amigos, artistas y estudiosos de la vida y obra de Camarón de la Isla (la programación aquí).
Más homenajes llegarán conmemorando estos 20 años en festivales y por diferentes medios; algunos ya se han celebrado. Desde aquí también aportaremos algo, especial si quieres llamarlo así, porque Camarón siempre estará presente en este blog sea cual sea el día.
Ahora mismo repasamos algunos periódicos guardados de cuando se anunció su fallecimiento, de cómo fue su entierro, y nos estremecemos, se nos hace un nudo en la garganta, por mucho que los periodistas estén a otras cosas a la hora de contar lo que pasó en los días posteriores al 2 de julio, la llegada de su féretro a Sevilla y el traslado a San Fernando.
"Camarón fue enterrado en La Isla entre el llanto y las quejas de su gente", era el titular de El País del 5 de julio de 1992, lo firmaba Amelia Castilla, "enviada especial". "Su gente", la famosa objetividad periodística. 
Gente entre la que estaba Paquillo, el de la Renfe, quien, nos contó, se fue sin pensárselo ni una vez desde este Valladolid, al que alegra con su flamencura, para San Fernando a estar allí aquel día, en el cementerio, con decenas de miles (unos 50.000 según los medios). Luego...
Otros nos quedamos paralizados. Hasta que oímos: "Él  soñaba sobre el tiempo / flotando como un velero...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.