viernes, 22 de junio de 2012

Noticias: la buena, la rara y la sin más

La buena nos llega vía el Afinador de Noticias informando sobre el nuevo libro de José Luis Ortiz Nuevo, Tremendo Asombro, editado por la editorial Libros con Duende.
Poeta, escritor e investigador del flamenco Ortiz Nuevo saca a la luz un tesoro de la prehistoria del flamenco encontrado en ¡La Habana!. De las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y el Instituto de Literatura y Lingüística de la capital cubana ha reunido una abundante cantidad noticias, desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX, relacionadas con este asunto nuestro. En este enlace declaraciones del propio autor sobre su libro que, como dice el Afinador, "esperamos que toda la investigación flamenca se haga con él para tomar nota". Y para el simple aficionado será como leer historias, con tremendo asombro, de sus antepasados.



La siguiente noticia tiene pinta de buena -la creación de una asociación que aglutine, promueva y defienda los interese del flamenco. Una propuesta surgida del II Encuentro Nacional del Programa 'Flamenco y Sociedad', organizado por la Fundación Tablao Cordobés, a finales del mes de mayo- hasta que aparece el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y se vuelve rara.
Presente en el acto, el subdirector señaló que siendo "el flamenco un sector de nuestra cultura, de nuestra vida social", resulta que hasta ahora no hay ninguna organización que aglutine los dos términos, y que estas iniciativas de la sociedad civil, "deben prosperar y cristalizar y se les va a ayudar", así como a la creación de "una estructura permanente con objetivos y prioridades". A modo de resumen, dijo, que esta propuesta de asociación viene, "como anillo al dedo", a la ppolítica cultural de su Departamento. 
¿Parece que lo que hace la Junta de Andalucía respecto al flamenco no es suficiente, y sería necesaria una actuación a nivel nacional, civil, por supuesto?; ¿suena la cosa a relegar, menoscabar, ignorar, arrebatar también, liquidar si se da la ocasión la labor de la Junta con el flamenco ya que, oh, sigue en manos del Psoe andaluz?, ¿será el típico hablar por hablar de estos?, ¿una propuesta más, de tantas como se hacen, para apoyar y defender el flamenco y nosotros nos estamos volviendo paranoicos?
La verdad, no suena bien lo de la sociedad civil en lo que promueve este grupo de personas -Luis Adame, Juan Manuel Suárez Japón, Rafael Infante, José Antonio Esquivel, Antonio Fernández "Fosforito", Manuel Martín Martín, Gonzalo Rojo, Emilio Jiménez Díaz, entre otr@s. Los Álvaro Domecq también andan por ahí. El mundo del flamenco también tiene su derecha-, que de momento se han significado. Noticias, hechos que levantan nuestras suspicacias o paranoias, si prefieres, como la deriva, a peor, tomada por el Festival Internacional de La Unión desde la llegada del Pp (Otra tela por cortar, tiene que ver con el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).
Otra noticia en cierta forma relacionada con la anterior: La Asociación de Artistas Flamencos ha elegido nuevo presidente, Juan Paredes (en la web de la Asociación todavía no han actualizado el nombramiento). Recordar, que el año pasado -cuando el Psoe iba a perder las eleccione y el Pp a gobernar, decían- la anterior directiva tuvo algún que otro encontronazo, o varios, con, pues sí, la Junta de Andalucía, en concreto con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Tal vez, ahora, que siguen gobernando la Junta "los nepotistas", como les llamaban entre otras cosas la directiva saliente a los del Psoe, la nueva directiva de la AFF se replantee de otra forma sus relaciones institucionales.

Por último y sin más motivo que el de informar, si vas a Zafra (Badajoz) o pasas por allí, en la Taberna La Casa puedes contemplar una serie de dibujos flamencos realizados por el ilustrador Pablo Pámpano Vaca (noticia enviada por este blog). Y si haces lo propio por Granada, entre los meses de julio a septiembre, tienes varias ofertas flamencas, la que nos ha llegado primero es la II Noche de las Cuevas de Sacromonte, que empieza este 11 de julio con la intención de ofrecer otro espacio escénico a los artistas granadinos que trabajan en las zambras y tablaos y puedan presentar sus nuevas creaciones (más info aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.