jueves, 5 de julio de 2012

Curro Piñana, memoria minera

La 'Marcha Negra' de los mineros pasa por estas tierras de Valladolid camino de Madrid, a pedir al Gobierno este que reconsidere. 

Pueblo de las Herrerías
¡qué solito te vas quedando!
Has perdido tu alegría, 
los trajines van parando
y los tenderos no fían.

Atrás quedan sus mujeres y niños cortando carreteras; sus compañeros enfrentados a las fuerzas de "su" orden ppúblico.
Y en esto, leemos que el disco Antología del cante minero, de Curro Piñana, ha sido elegido mejor álbum de flamenco por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) en la cuarta edición de los premios de una asociación que aglutina a los sellos discográficos independientes, alternativos, los 'pequeños' de la industria.


Curro Piñana reune en los dos discos de su antología 28 cantes; unos, del repertorio de su abuelo, Antonio Piñana, uno de los grandes creadores de los cantes mineros; otros, no grabados hasta entonces. En el toque está acompañado por las guitarras de Víctor Monge 'Serranito', Pedro Sierra, Juan Manuel Cañizares o Juan Ramón Caro, entre otros.
Curro competía con el disco, Manos libres, de su hermano Carlos (Isabel Guerrero, Ultra High Flamenco y Luis Perdiguero, los otros finalistas). Los dos han inscrito su talento en el palmarés del Festival del Cante de las Minas (su 52 edición se celebra entre el 1 y el 11 de agosto), inaugurado por su abuelo en 1961 con la primera Lámpara Minera. Curro también la obtuvo (1998); Carlos, el Bordón (1996).
La Unión, un pueblo que sabe mucho no sólo de flamenco, también de luchas y tragedias mineras: "En La Unión, centro principal de los mineros, la vida se va haciendo imposible, y es nuestro parecer que de continuar por más tiempo este estado de cosas pudiera ser fácil ocurrieran serios disgustos. En Cartagena repercute el malestar como es consiguiente. Por esta población vemos a cada paso pobres obreros procedentes de las minas implorando la caridad pública, y esto causa honda pena" (El Liberal, 7-4-1904; del libro, Con el flamenco llegó el escándalo. Cartagena-La Unión. Siglo XIX, de José Gelardo Navarro. Editorial Azarbe, 2006).
¿Han cambiado las 'cosas'?

Historieta de Massimo Mattioli publicada en El Víbora, en los 90.








Soy piedra que a la terrera
cualquiera me arroja al verme; 
parezco escombro por fuera
pero en llegando a romperme
soy un metal de primera.
(Cartagenera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.