miércoles, 25 de julio de 2012

¿Qué hacen los flamencos?

La subida del IVA del 8 al 21% sobre el precio a las entradas  de teatros, cines, conciertos y otros eventos así como a diversos sectores de la industria cultural (algunos con una subida menor, pero igualmente alta) ha movilizado al mundo de la cultura y el arte del país. Son abundantes las noticias y comunicados de los distintos sectores al respecto contrarios a la medida tomada por este Ppgobierno, que supone un corte, retroceso, limitación, eliminación y otros tantos adjetivos en la misma línea contra la cultura y el arte.
Uno de los varios comunicados emitidos viene firmado por la prensa musical especializada del país, ya sea en papel -las que quedan- y/o en digital, que abarca, prácticamente, a todos los estilos musicales. Porque la música en directo va a ser una de las grandes perjudicadas por esta subida de imPpuestos.
En este manifiesto no aparece ningún medio relacionado con el flamenco. Será que van (vamos, si se nos permite la inclusión) de por libre.
Es cierto que muy pocas web o blogs de flamenco se han ocupado del tema en concreto de la subida del impuesto, aunque algunas sí se han hecho eco, informando o denunciado determinadas actuaciones (por ejemplo, ésta) que afectan de una u otra manera al mundo del flamenco (más sospechosos son diversos movimientos empresariales). También algunos artistas han alzado la voz: 

–¿Cómo vive El Cigala la resaca de sus éxitos en París y Nueva York?
–Pues bien, pero ahora toca hablar de otra cosa.
–¿Por ejemplo?
–Pues que lo que ha hecho el Gobierno es una pasada. Hablo en primera persona, por supuesto. Yo me salvo de todo esto porque por suerte tengo Latinoamérica, Estados Unidos, México... Pero muchos compañeros míos y mucha gente en general no tiene esa suerte. Y esto va a estallar. España entera se tiene que echar a la calle. Como sigamos así nos van a hacer volver a todos a la película de 'Los santos inocentes'.
–Está de sobra preguntar que Diego El Cigala se sumará a los movimientos de protesta, ¿no?
–Sí. Lo que tenéis que hacer es otra cosa que preguntarme esto que es obvio. Os pido a los periodistas un favor como amigo. Que metáis caña, que viváis para eso, que habléis de lo que se va a ver en la calle. No hay curre y no lo va a haber. Así de duro. Compañeros míos como Pitingo o como Josemi Carmona me lo están haciendo ver. Muchos llevan un año y pico sin cantar y suspendiendo conciertos. Te hablo de mi trabajo y otros te hablarán del suyo porque está en todos los niveles. Y estas medidas no son anticrisis. (Declaraciones tomadas de aquí). 

O puede que el mundo flamenco sea(mos) como Luis Buñuel, contrario a lo de poner una firma en este tipo de manifiestos, y prefiere otro tipo de composiciónes... flamencas.

Vicente Escudero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.