martes, 14 de agosto de 2012

Las dudas de José Menese

Recibo un correo del amigo Chemi Yojimbo en el que habla de su asistencia a un recital del cantaor José Menese en Madrid (Veranos de Sabatini). Ciudad prestada donde combate contra la falsa Esperanza y la Botella vacía que quieren hacerle pasar por llena y verdadera. Pues ahí está nuestro amigo, poco dado al flamenco -aunque todo se andará-, pero con muy buen gusto en todo otro tipo de músicas (me descubrió, entre otros, a Rachid Taha). Esto decía: "El otro día Agus me llevo a ver al Menese aquí en Madrid...70 años y el hombro roto. Aguantó un par de horas, nunca lo había visto y me sorprendió su suavidad. Hubo un momento en que preguntó al publico si estaba haciéndolo bien, que él tenía sus inseguridades y como no aplaudíamos muy fuerte pues le entraban dudas".
Inseguridades de quien ha sido considerado el más preclaro seguidor, cuando no sucesor, de Antonio Mairena; del cantaor que siempre ha defendido el, en sus palabras, "flamenco puro".
Dudas de quien hizo de su cante bandera contra la injusticia, la falta de libertad cuando estas eran el lema de una España en un tiempo en que él empezaba a ser el cantaor que se convertiría en referente de la lucha social del flamenco.
Se entienden las dudas en lo personal-artístico, son tema corriente de debate en el mundo flamenco actual. Pero, ¿tendrá dudas Menese también en la parte social, como much@s en la España de este tiempo tienen sobre qué hacer, sobre si lo que se está haciendo o pensando en hacer estará bien para cambiar el obligado rumbo de las cosas impuesto por parte de quienes fomentan la injusticia, el desprecio al otr@, el yo sé más que tú?.
Menese con Antonio Carrión a la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.