lunes, 13 de agosto de 2012

Un ganador de la Lámpara Minera, "por derecho"

38 años. Natural de Daimiel, Ciudad Real. Mecánico de máquinas recreativas, "un cantaor atípico", llamado Ricardo Fernández del Moral es la nueva Lámpara Minera. Un cantaor atípico porque "se acompaña el mismo a la guitarra", nos cuenta el amigo Pedro Sanz sobre el ganador del 52 Festival Internacional de Las Minas.
También porque no figuraba entre los pronósticos de los aficionados antes de la final, más decantados hacia Guillermo Cano, pero "la experiencia, el bagaje, las buenas referencias" de este cantaor no fueron suficientes. "Cano estuvo bien en la final, pero Ricardo, que también había estado bien en las semifinales, sorprendió al Mercado, al jurado, al público y a los aficionados, haciéndolo mejor".
"Ha ganado por derecho", afirma Pedro, sobre la nueva Lámpara Minera. Poseedor de "una voz muy flamenca, tremenda, pero no fuerte",  su autoacompañarse con la guitarra nos ha recordado, sólo en eso, a Manuel Molina, de Lole y Manuel. Siendo la primera vez en la historia del Festival que tal hecho se daba. "Y se acompaña muy bien; además conoce a la perfección los cantes. La malagueña o la soleá que interpretó dejó con la boca abierta al Mercado, los bordó" (del Moral se llevó además cuatro premios más).
En cuanto al resto de premios. En el baile, Jesús Carmona Moreno, de Madrid, fue el ganador del 'Desplante', "de los mejores bailaores que han pasado por la final en los últimos cuatro o cinco años", señala Pedro, para quien uno de los descubrimientos, de "las cosas bonitas" de los distintos concursos de la final ha sido el flautista valenciano Óscar Manuel Gómez, quien, con su grupo, interpretando una minera y una bulería, "conectó muy bien con el público", y se llevó el premio al mejor instrumentista.
El 'Bordón', el premio para la guitarra, quedó desierto. En resumen, los premios "han estado muy bien otorgados", y es que cuando jurado, público y aficionados coinciden, como ha sucedido en esta 52 edición, se puede decir que el Festival ha cumplido sus objetivos. Sólo queda que el resto de aficionados flamencos disfrutemos de la nueva Lámpara Minera, Ricardo Fernández del Moral

Ricardo Fernández, nueva Lámpara Minera (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.