domingo, 16 de septiembre de 2012

Lo nuevo de Estrella Morente, Mercé, Méndez...

El nuevo curso discográfico del mundo flamenco se estrena con dos nombres relevantes: José Mercé y Estrella Morente, o viceversa.
Las noticias sobre la próxima publicación de sus nuevos discos circulan por la red y algunos medios escritos. Será en octubre cuando gocen de mayor cobertura, mes elegido por su compañía para editarlos.

Primero, el de Estrella Morente, anunciado para el 2 de octubre. Autorretrato es el título elegido para este su cuarto álbum; 15 temas y/o cantes, con colaboraciones de Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigó, Ketama, Isidro Muñoz, Alfredo Lagos, Alain Pérez, Montoyita, Pat Metheny y Michael Nyman.
Y, sobre todo, Enrique Morente (detengámonos un momento para escucharle, recordarle). Su padre está presente en todo el disco, desde la portada, como arreglista, productor, compositor, inspirador...

Para más información sobre el contenido de Autorretrato, con declaraciones y comentarios de la propia cantaora, con una gran carga emocional, sirva como ejemplo, hay otros, este enlace.
Mi única llave se llamará el nuevo álbum de José Mercé. Aparecerá a finales-mediados de octubre y ya se sabe bastante de él. Producido por Javier Limón, cuenta con las guitarras de Tomatito, Pepe Habichuela, Diego el Morao y Manuel Parrilla o los músicos de jazz Eric Truffaut y Alain Mallet, entre otras colaboraciones inter y nacionales para un disco del que el cantaor dice estar, la mitad inspirado en Camarón -la parte "de flamenco más agitanao y rítmico"- y "el resto, más cultural, en Morente" (más información, aquí).
Dos discos llamados a centrar la atención, sobrepasar las fronteras del mundo flamenco -del disco de Estrella Morente se ha hecho eco, ya, el Hola-, de los que se espera ocupen un alto lugar en las listas de ventas, hasta ahora sólo con una presencia flamenca, la de arteSano, de Poveda (aún entre los 20 primeros, tras meses y meses), sólo dignamente acompañado por Claridad, de Rocío Márquez (entró en el noventaytantos y subió hasta el 36 en sus casi dos meses de estancia en las listas, con el hándicap de ser publicado en verano, fecha pobre para las ventas de discos).
Pero antes se habrá producido la publicación del segundo disco de Jesús Méndez, Añoranza. Editado por el sello de Miguel Poveda, Carta Blanca Records, Méndez se ha rodeado de las guitarras de Manuel Parrilla, Diego del Morao, Antonio Rey, Miguel Salado y Manuel Valencia en los diez palos que interpreta: seguiriyas, malagueñas de Chacón, fandangos, la soleá de Charamusco, un taranto rematado por jaberas o unas bulerías, estas mano a mano con El Torta, entre otros. Como se puede apreciar, y lo confirma el propio cantaor jerezano, un disco de "corte clásico" (lo que también se espera del próximo álbum del cantaor Miguel Laví).


Varios de los guitarristas citados cuentan también con disco propio y de más o menos reciente edición. Diego del Morao, hijo de Moraíto Chico, publicó Orate; Antonio Rey, Colores del fuego; Manuel Valencia, Toda una vida. Sin olvidar a otro guitarrista, un veterano a estas alturas, Gerardo Núñez, que acaba de lanzar Travesía.
Como no querríamos olvidarnos en este listado de novedades discográficas flamencas, de Hippytano, de Diego Carrasco, ya aparecido, o los 4cd del libro-disco, Flamenco, Patrimonio de la Humanidad, donde están casi tod@s l@s flamenc@s (ver aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.