domingo, 28 de octubre de 2012

Entre cine y cine, Blas Vega nos dice adiós

Ocupados durante la semana pasada con el Festival de Cine de esta ciudad (Seminci) nos enteramos tarde del fallecimiento del escritor, productor, crítico y flamencólogo José Blas Vega.
Blas Vega, retratado por Paco Sánchez.
Sirva este par de enlaces, en el Afinador de Noticias y en Papeles Flamencos, para recordar una figura destacada en el campo del flamenco ya que no como artista sí como estudioso comprometido con el apoyo y conocimiento de este arte. Sus restos serán enterrados en Morales del Vino (Zamora) en el patio que lleva su nombre y donde cada año se celebra el festival flamenco.
(En los primeros días de seguimiento del certamen cinematográfico, entramos, entre película y película, a un bar cercano. Al levantar la cabeza -a ese estado te lleva el escaso interés de las pelis de este festival- la mirada se despierta al contemplar varias fotografías de Camarón tras la barra. Dos con el torero José  Mari Manzanares, padre -como esa de abajo-; otras dos con Curro Romero. Preguntado el dueño del bar si le gusta Camarón, responde: "Un poco". ¿Y el flamenco?: "Un poco", dejando asomar un amago de sonrisa tras su lacónica respuesta. Levantamos cabeza, como siempre que se cruza Camarón en nuestro camino. El bar se llama La Muralla, está en la Calle Angustias y muy cerca de la taberna flamenca La Acequia).

En una de las secciones no a concurso de la Seminci se proyectaba The Pelayos, de Eduard Cortés, sobre cómo Gonzalo García Pelayo y su familia reventaron la banca en el Casino de Madrid, y de otros casinos del mundo. Tan real como verdadero (eso es arrebatar el dinero a quien se lo merece; y todo legal, con inteligencia).
A García Pelayo dedica el Festival de Cine de Sevilla, un ciclo con las películas que dirigió a mediados de los 70-principios de los 80. En algunas de ellas aparecen, o suena la música, de Lole y Manuel, Triana, Gualberto -fue productor de sus primeros discos-, Alameda, Silvio, El Negro del Puerto, Farruco... Señalar que Gonzalo García Pelayo produjo el primer disco de José Mercé.
Otras películas con presencia flamenca en el festival sevillano son Gypsy Davy, de la norteamericana Rachel Leah Jones, en la que aparecen Inés Bacán, Concha Vargas o Miguel  el Funi; o En cuando yo era, donde José Sánchez Montes rueda la creación de un espectáculo de Eva la Yerbabuena.
Es lo que hemos encontrado en la programación del festival, más interesante que la del de esta ciudad, el único evento cultural de importancia con el que aquí se cuenta, cuyo estado actual es un reflejo del interés por la cultura de su Ppatrón, el ayuntamiento de Valladolid. Cero interés, por si no queda claro.

(Damos la bienvenida a un nuevo seguidor: rhn. Va por tí este fragmento de Manuela, peli de García Pelayo, con Lole y Manuel sonando):

1 comentario:

  1. Muchas gracias compadre por la bienvenida.
    óle este pedazo BLOG.......
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar