lunes, 29 de octubre de 2012

D. José Blas Vega, un flamenco honesto y riguroso

El fallecimiento de José Blas Vega en la tarde noche del pasado miércoles, ha supuesto un duro golpe para el mundo del flamenco, no en vano ha sido durante los últimos cincuenta años uno de los mayores defensores, difusores  y eruditos de este arte. Se ha ido como era él, honesto y riguroso, poco o nada dado a emitir juicios sin contrastar documentalmente de lo que manifestaba o plasmaba en sus investigaciones. De ahí el profundo respeto y admiración que teníamos hacia su persona. José Blas Vega nos deja a la edad de 70 años y tras varios años de lucha contra una terrible enfermedad.

Su dedicación, respeto y amor por este arte, nos permite disponer y disfrutar de una extensa obra bibliográfica y videográfica; dejando al flamenco en el lugar que le corresponde, siempre bajo una estricta rigurosidad en la investigación, que le sirvió para desmitificar algunos de los viejos bulos del flamenco.

Numerosas son las aportaciones discográficas como asesor de las casas Hispavox y Philips, con esta grabó en sistema digital El Cante Flamenco y con Sonifolk la colección de Grabaciones históricas del Flamenco, por el que le concedieron el Premio Nacional de Flamencología en 2002

En las IV Jornadas Flamencas de Valladolid, le tuvimos impartiendo una
impresionante Conferencia sobre “Escuelas de Cante: Cádiz”.


Descanse en paz maestro y, nuestro más sincero pésame a su esposa y familia.

Pedro Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.