lunes, 15 de octubre de 2012

Mundo-Red Flamenco: Visto y Oído (2)

Vemos a una mujer tirando de un carro de chatarra, lleva una sudadera de Camarón de la Isla; después vemos en Papeles Flamencos este escrito del aristócrata Vilallonga sobre nuestro siempre presente Camarón.
Nos contó el maestro Rodolfo Otero que estuvo en Sudáfrica, allá por los años 60, bailando con el cuadro de Antonio, y que le hubiera gustado quedarse allí, porque estaba a gusto, aunque preveía problemas con el trato que los blancos daban a los negros, algo que a él le soliviantaba. No le dio tiempo a decidirse, ni a meterse en broncas, se canceló el contrato -o le dio uno de sus puntos a Antonio- y de vuelta a la originaria civilización occidental blanca.


No tiene mucha presencia el flamenco en el África Negra o subsahariana (aquí tenemos a alguien conectado desde Gabón, recientemente), y los tiempos de Ketama y Toumani Diabaté son historia de los buenos tiempos de la fusión. Además tienen mucha música allí, mucha.
Por eso recogemos esta noticia sobre una exposición fotográfica de artistas flamencos, más proyecciones de películas, en el Museo Nacional de Kenia. La noticia completa, aquí.
Otras fusiones y flamenco, las que tendrán lugar del 5 al 26 de noviembre en (in)fusión flamenca, ciclo de conciertos y más organizado por el Centro Cívico Besos, de Barcelona. Es su décima edición y traemos aquí este ciclo porque estará el amigo comiquero Flamenco, Santos de Veracruz, pintando y dibujando por derecho y en directo, como parte de una programación que hace honor a su nombre. Sin salir del país catalán y casi a continuación de lo anterior, el VI Ciclo Catalunya Arte Flamenco, con una programación ecléctica en cuanto a nuevos y consolidados valores del arte este nuestro.
Las dos citas están tomadas del blog Festivales Flamencos, el más completo en este tema, donde encontramos otro cartel curioso. Más bien la contraportada del, digamos, flyer que anuncia el XXII Festival Flamenco 'Pepe Polluelas', en Jaén. Helo aquí:

¿Sensacionalista, como los periódicos amarillistas que incluyen por la cara imágenes de mujeres ligeras de ropa? Tal vez entendamos mal la 'idea' del autor para este evento organizado por la peña flamenca de Jaén (por ahora, no se ha ganado las mayúsculas, la peña).
Nos vamos con alegría, de la buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.