sábado, 13 de octubre de 2012

"Autorretrato", de Estrella Morente, directo al nº 5

Se esperaba una entrada en lo más alto de la lista de ventas del nuevo álbum de Estrella Morente, Autorretrato. Así ha sido. En su primera semana de salida a la calle se ha colocado directamente en el puesto nº5.
Confirmación del tirón de la cantaora, de su condición de 'peso pesado' dentro del flamenco. El estar respaldada por una multinacional del disco puede influir en una promoción más allá de las fronteras del flamenco, aunque no tanto como para tener una presencia notoria, como le sucede a todo el flamenco, en las radiofórmulas, las que verdaderamente mueven el quién entra y dónde en estas listas. El disco de Estrella es de flamenco, no de flamenquito, ni aflamencado.
Seguiremos su recorrido por el top 100, que dicen los anglosajonesyankys. En cuanto al álbum en sí, prestar también atención a la labor de producción de su padre, Enrique Morente. Ver cómo era su visión o entender sobre el papel de su hija dentro del flamenco (¿tal vez sobre el mismo flamenco, el de ahora, de mañana?); si, su producción, continuaba en la línea de sus anteriores discos con ella o aventuraba algún cambio o clara -¿para ella? ¿para los demás?- definición de cara al futuro de Estrella (Proponemos este enlace al programa de radio, Nuestro flamenco, de José María Velázquez Gaztelu, donde entrevista a la cantaora sobre Autorretrato. Y porque nos agrada citar, siempre, al maestro Gaztelu).

Por lo demás, el ArteSano de Miguel Poveda comienza su retirada de la lista, lenta, se mantiene en el 32 tras 28 semanas (que su disco entrara directamente al nº2 no quiere decir nada en cuanto a valoraciones artísticas respecto al de Estrella, estas listas no son guía de calidad musical. Simplemente que Poveda estaba más en boca de la gente que ella).
Argentina se mantiene por tercera semana en el medio de la lista con Un viaje por el cante; y Rocío Márquez se resiste abandonar el top100, Claridad vuelve a entrar y ya alcanza las diez semanas de permanencia.
Otro canditado, otro 'peso pesado' a figurar en la lista de discos más vendidos en España es José Mercé, a punto de publicar su nuevo álbum, Mi única llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.