jueves, 29 de noviembre de 2012

Tertulia 'Caracolera' y Velada Flamenca: viernes 30

Este viernes el Club Flamenco aborda la vida y obra de un cantaor personal como pocos, de uno de los gigantes del flamenco. 

"Manolo Caracol era un cantaor largo, grande. Cuando cantaba por seguiriyas, y estaba a gusto, entre cante y cante, lloraba. Era tan generoso Manolo Caracol que, si una tira de cantes le salía mejor que regular, y lo notaba en los rostros de quienes le hacían corro, haciendo partícipes a los que escuchaban, decía:

Se ha cantado bien.

Cierta noche no le habían salido derechos los soníos negros. Estaría rozao, que dicen los cabales. Volvió tarde, a las claras del día, a su chalet madrileño en las afueras, desayunó y fue al baño, estaba enjabonándose la cara para afeitarse antes de ir a dormir (era un dandi a su manera) y comenzó a cantar, se templó por derecho, comenzó a encontrarse a sí mismo, las duquelas malinas apretaban, y se tiró cantando, solo, sin guitarra ni gente escuchando, más de tres horas. Sólo le vio la familia. Entre cante y cante, lloraba".

Tenemos ganas de escucharle y de lo que se dirá de él por parte de l@s asistentes (de momento este texto de Miguel Ángel Galguera, tomado de su -inédito- Callejero sentimental).
Como anticipo de lo que se espera se entregó en la anterior reunión un disco con 19 cantes: fandango, siguiriya, alegrías, tientos, mirabrás, fandango de Huelva, caña, siguiriya del Marruro, martinete, soleá de Joaquín el de la Paula, fandango de Manuel Torres, soleá de A. Frijones, bulerías, malagueña de Enrique el Mellizo, canción por tientos, zambra (3) y carcelera.
Y como es habitual el disco cuenta con una portada, en esta ocasión un original del pintor Alberto Valverde, que os mostraremos cuando toque hacer el resumen de esta nueva cita de la tertulia flamenca dedicada a Manolo Caracol.

Otro asunto también para este viernes. A partir de las nueve y media de la noche en el Café España, 'Velada Flamenca', con el cante de Carlos Garnacho y Elisa Gabarri, quien también estará al baile; las percusiones de Alberto Farto 'Juguillos' y Monder Rodríguez, y la guitarra Carlos Posada 'Pochaca'. Los dos Carlos son los profesores e impulsores del Taller Flamenco y como el resto de acompañantes de esta velada son de esta ciudad, y con experiencia musical más que contrastada. El precio de la entrada es de 5 euros. Animarse.

(Por último, y no menos interesante, este sábado, 1 de diciembre, Ricardo Ferñández del Moral, ganador de La Lámpara Minera 2012, ofrecerá un recital en el Museo Minero de Sabero, León, a las siete de la tarde. También decir que este viernes, en el Pabellón Multiusos, de Salamanca, otra Lámpara Minera: Miguel Poveda, a las nueve de la noche. Todo muy cerquita, y con calidad).

2 comentarios:

  1. Hola Buenas! Primero Muchas Gracias por la reseña a la velada del Cafe España!

    Simplemente quería puntualizar algunas cosas: Primero, te has olvidado de Rubén Borjas, quien nos ofrecerá su baile esta noche junto a Elisa Gabarri.
    Segunda, el percusionista no es Monder Rodriguez, sino Yonder Rodriguez.

    Tercera, la referencia al Taller Flamenco es erronea ya que tan solo Carlos Garnacho es profesor e impulsor de dicho taller, junto al guitarrista Antonio Sendra.

    Una vez aclarados estos puntos, un Saludo Cordial y Gracias por vuestra Atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fía uno de los periódicos y cae en sus defectos, no contrastar. Lo del otro Carlos, guitarrista, y el Taller Flamenco sí es cosa mía. Gracias por el apunte, y aquí nos tienes. Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.