martes, 15 de enero de 2013

Jorge Pardo, el fenómeno (jazz) flamenco premiado

Hoy recibe Jorge Pardo el premio de la Acadèmie du Jazz Française al Mejor Músico Europeo de Jazz. La primera vez que un músico español recibe dicho galardón. O reconocimiento. Un premio con acento flamenco. Por estas razones: "Supo dotar a dos instrumentos de casi nula presencia en el repertorio flamenco (exceptuando las experiencias de Montoya o Pedro Iturralde) de un lenguaje renovado, traduciendo la melodía del cante a la flauta, recreando la del toque con el saxo, forjando las pautas estéticas de cómo hacer flamenco con los instrumentos de viento". Nadie mejor que Faustino Núñez -el Afinador de Noticias- para expresar el papel de Pardo en el flamenco.

El jazz está en los primeros pasos de Jorge (Madrid 1956), pero al tiempo van apareciendo nombres como Diego Carrasco o Las Grecas, cuyo disco homónimo -el tercero- resulta ser la primera grabación profesional de nuestro reconocido y apreciado músico. Con el grupo Dolores graba tres discos y en el último aparece el hombre con el que definitivamente Pardo va a quedar unido al flamenco: Paco de Lucía.
Es el nacimiento del "sexteto de fenómenos" que acompañará al maestro de Lucía. Otro maestro también contará con Pardo para una de las grabaciones míticas del flamenco moderno, flamenco fusión o "todo es cante", que diría Manolo Caracol: La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla.
Giras internacionales y discos con Paco de Lucía, alternadas con colaboraciones para los 'nuevos flamencos' (Ray Heredia, La Barbería del Sur). Y el jazz. Con sus propios proyectos, con ese toque flamenco perfectamente incorporado, pero también abierto a otros sonidos (latinos, clásica), o simplemente jazz, su querido be-bop. Y también en proyectos con otros jazzmen (Chick Corea, Gil Goldstein, Vince Mendoza, Pat Metheny).


Huellas es la última parada, de momento, de los 'vientos flamencos' de Jorge Pardo: "Una obra que es retrospectiva de su largo camino recorrido como músico, intérprete y compositor, resumen abierto al futuro del que Jorge forma parte, por su amplitud de miras e incansable labor de alquimista y descubridor de nuevos lugares para nuestro flamenco y la música hispana. Gracias Jorge por existir". Y a lo que dice Núñez nos sumamos, y le damos nuestra enhorabuena por el premio recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.