jueves, 17 de enero de 2013

Mujeres de cante dulce, de ahora, como antes

Hablemos de mujeres, de cantaoras. Jóvenes como Gema Caballero que, "se acuerda de las fuentes y vuelve a ellas desde su potestad y su dominio", como dice José Luis Ortiz Nuevo a propósito del primer disco de la cantaora granadina, De paso en paso: "Un tributo, desde los albores del siglo XXI, a los cantes antiguos, a las formas que fijaron maestros de la cosa a lo último del XIX y comienzos del proceloso XX".


Con producción de Antonio Benamargo y Francisco Caballero, cuenta con la guitarra de Pedro Barragán como principal acompañante -más puntuales colaboraciones de otros músicos- en los diez cantes que integran su debut discográfico: seguiriya, panaderas, granaína, soleá, fandangos abandolaos, cabal de Silverio, milonga...
Una voz en la órbita de la de Estrella Morente, por si fuera necesaria una referencia. Una voz dulce, como otras que están saliendo. Pensamos en Rocío Márquez (premiada recientemente con el galardón 'Artista Joven' del año por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas), a la que también se puede aplicar lo dicho arriba por Ortiz Nuevo.
Estas voces consiguen sonar nuevas para los oyentes de ahora y a la vez hacen recordar a los mayores. ¿Una forma de mantener a la gente unida, una forma de vivir?.

Fotograma de la película Blancanieves.

Silvia Pérez Cruz no es una cantaora propiamente dicho, pero se aplica más que bien en esta faceta (su registro toca el jazz, el folk, el pop 'indie' y más). Se notaba cuando estaba en Las Migas, y ahora en los tres cantes/canciones que se hace para Blancanieves, la imaginativa adaptación al cine del popular cuento realizada por el director Pablo Berger. La música es de Chicuelo, salvo la saeta compuesta por Silvia, quien junto a Chicuelo había participado en el homenaje a los 30 años de La leyenda del tiempo, de Camarón.
Gema Caballero, Blancanieves, y el resto de nombres citados, nos resultan recomendables de ver y escuchar (incluso para l@s no aficionad@s al cante o reticientes al cine español).
Para terminar un cantaor, también joven, de los nuevos: Juan Pinilla. El ganador de la Lámpara Minera 2007 nos ha hecho llegar un listado con sus próximos recitales, entre ellos, que el 22 de enero estará en la Cámara del Parlamento Europeo, "en representación del flamenco dentro de unas jornadas de reconocimiento a las músicas más representativas de Europa".

Os dejamos unos enlaces para más información de Gema Caballero, con audios incluidos:
 Y uno más, vídeo de Las Migas, con la Silvia: http://www.youtube.com/watch?v=2r77TIhIlK0

En Occidente, la vida se repite, se dice; en Oriente, el tiempo se mueve en círculos, se sabe. Se supone que algo nuevo se produce a cada vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.