jueves, 3 de enero de 2013

Los cuatro grandes en el top 100

Empieza un año nuevo como terminó el anterior, con cuatro grandes en la lista de ventas nacionales, entre los 100 discos más vendidos: Camarón, Poveda, Estrella Morente y Mercé.
Son los que tienen la suficiente atracción, dentro del mundo flamenco o desde él, para estar en una lista donde predominan los estilos musicales habituales, los de origen anglosajónyanky, los hagan ellos o los de otros lugares, incluidos los de este país ("El país del flamenco", que decía el Afinador de Noticias).
El Autorretrato, de Estrella Morente, se mantiene tras 13 semanas en el puesto 37; Mi única llave, de José Mercé, con unas pocas semanas menos, en el 68. Alrededor de un mes, Con Camarón (39), y Real, de Poveda en el 43 (este con el añadido de ser cd-dvd). Ninguno, por ahora, ha alcanzado el disco de oro. Sólo Poveda lo ha conseguido en el 2012 con arteSano.
También habría que destacar la buena acogida durante el año pasado del disco de Rocío Márquez, Claridad, que entró en los puestos más bajos, noventa y tantos, y escaló hasta el treinta y tantos manteniéndose durante más dos meses en la lista. Algo menos permaneció Un viaje por el cante, de Argentina, pero entró, no así otros muchos discos de flamencos publicados a lo largo del 2012.
Datos, a evaluar, si se quiere y como se quiera. Pero la pelea del flamenco no está en esto del top 100, es la lista ésta la que quiere meterle en la pelea (recuérdese cómo alcanzó Paco de Lucía el número 1 de ventas con su rumba "Entre dos aguas": de casualidad). La pelea del flamenco es con su jondura. Y es lo que nos importa, el resto nos entretiene.
Y como empezamos año nuevo, y una imagen siempre alegra tanta palabra, os dejamos con una felicitación del cantaor del momento, que hacemos propia. Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.