lunes, 31 de diciembre de 2012

Conciertos Flamencos para el 2013 en Valladolid

El 2013 traerá flamenco en vivo y en directo a esta ciudad estos son algunos de los nombres: Jose de la Tomasa, Celia Romero, Antonio Reyes, Curro Piñana. El escenario de sus recitales será el Teatro Cervantes alo largo de los meses de enero a marzo.
Forman parte de la XVII Gira Flamenca del Norte, organizada por Antonio Benamargo, promotor al que recordamos por su relación con los conciertos flamencos del Café España, cuando este local era llevado por Santi y Mario.

Local por el que pasaron algunos de los cantaores que en breve nos visitarán. Como José de la Tomasa. El cante sabio del sobrino-nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa y Pies de Plomo, premiado este año con el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez, sonará en el Teatro Cervantes el 25 de enero, con Manolo Franco a la guitarra.
El 8 de febrero, Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera 2011, con Paco Cortés a la guitarra y Félix de Herrera a la percusión.

Otro ganador de la Lámpara Minera es Curro Piñana, continuador de una saga familiar que ha escrito su ilustre apellido con letras de oro en la historia del Festival de Las Minas. Su abuelo, Antonio Piñana, fue el primer ganador de la Lámpara; su padre, Antonio, fue guitarrista oficial del festival; y su hermano, también llamado Antonio, ganó el concurso de guitarra. Curro, que la ganó en 1998 -y su Antología del Cante Minero obtuvo el premio de mejor álbum flamenco en los Premios de la Música Independiente 2012-, actuará el 22 de marzo con Paco Tornero al toque.
Antes, el 8 de marzo, turno para el jerezano Antonio Reyes, a quien se pudo escuchar en la pasada edición de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Un joven y prometedor cantaor, que acudirá con la guitarra de Antonio Higuero.
Esto por lo que respecta a esta ciudad en cuanto a la nueva edición de la gira norteña, que se extiende por otras ciudades como Burgos, Logroño, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz y con otros artistas, además de los reseñados. El listado completo, aquí.
Otra actuación flamenca, pero por intérpretes de esta tierra tendrá lugar el día 12 de enero en el Aula Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos 'Paco Díez', situado en la localidad vallisoletana de Mucientes, a las siete de la tarde (Precio entrada: 12 euros).
Actuará la compañía P'alos Flamencos, compuesta por Santi Borja y Juan Carlos Sanz (cante), Carlos de Paz (toque), Fede Ferrer y Cristina Gutiérrez (baile), que ofrecerá un recorrido por diversos palos flamencos.
Despedimos el 2012 con un canto de paz -tomado de la película Swing, dirigida por Tony Gatlif- entonado por árabes, judíos y gitanos (ante la mirada de un chico gachó). Que tengamos un próspero, jondo y combativo año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.