jueves, 10 de enero de 2013

Prosigue el Club con el 'duende' de Edgar Neville

Finalizadas las villanías navideñas el Club Flamenco o Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid, retoma sus reuniones este viernes a partir de las 8 de la tarde. Y lo hará con lo anunciado en la anterior cita, la proyección de la película Duende y misterio del flamenco, dirigida por Edgar Neville. Tanto a una como a otro nos habíamos referido en una anterior entrada del blog.

Neville, de rodillas, en un rodaje.

Al igual que sucede con el cine de Edgar Neville, las ocasiones de poder ver Duende y misterio... son escasas, muy escasas (la tele, las teles pasan. Siempre queda youtube), por lo que es toda una oportunidad para ser tomada en cuenta la proyección de una película que fue uno de los mayores triunfos del cine español en el extranjero, en aquellos años (obtuvo una mención de honor en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1953). En España, permaneció diez días en cartelera. Ni la presencia de Antonio el Bailarín, que estrenó el baile por martinete, fue suficiente reclamo.

 
















Sobre todo, Duende y misterio... ocupa un lugar de honor entre las grandes películas de y sobre el flamenco. El Niño de Almadén, Antonio Mairena, Aurelio de Cádiz, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Niño de la Cantera, Luis Maravillas, Manuel Morao, Rafael de Jerez, Pilar López y su ballet, junto a otros much@s flamenc@s de la época, tal vez no tan conocid@s, son los protagonistas de una película, rodada en espacios naturales, que es crónica del pasado en su repaso por la historia del cante, el toque y el baile a través de diversos palos y estilos (seguiriya, soleá, serrana, taranta, media granaína, alegrías, caracoles, martinete, bluería,verdiales, fandango, tanguillos de Cádiz, panaderos, la escuela bolera, el zapateado clásico...), pero también, "sueño del porvenir y buceo en el espacio", como pensaba  Neville que era, es el cine. Inventando, además, una "fórmula inédita" hasta aquel entonces a la hora de llevar el flamenco al cine (Además cuenta con la participación estelar, que dirían en Hollywood, del torero Juan Belmonte).

(Comentar al hilo de la anterior Tertulia Flamenca y del disco de villancicos flamencos, cuya portada fue hecha por Javi -ver entrada- que su nuevo calendario se puede conseguir, que sepamos, en La Curva -Calle José María Lacort- y en el Morgan -detrás de la Antigua-, probablemente también en la Bici, cerquita de la Biblioteca Pública, a la que queremos agradecer, aunque sea un poco tarde, el poner un enlace a este blog, con todas las entradas del Club, en su página de blogs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.