miércoles, 9 de enero de 2013

Más nombres para el Ciclo Flamenco del Cervantes

Hace poco informábamos del paso de la XVII Gira Flamenca del Norte por esta ciudad y de los conciertos que ofrecerá en el Teatro Cervantes. El otro día supimos más del asunto. Que a los ya citados José de la Tomasa -nos enteramos de la muerte de su madre, vía La Gazapera-, Celia Romero, Antonio Reyes y Curro Piñana -los días 25 de enero; 8 de febrero; 8 de marzo; 22 de marzo, respectivamente-, se añade el de la bailaora María Juncal (6 de abril) y el palentino, Enrique Lozano el Pescao (fecha por confirmar).

Tras esta iniciativa se encuentran Mario y Santi dispuestos, "a recuperar una programación flamenca de altura, perdida desde el cierre del Café España", en Valladolid, comentaron en la rueda de prensa de presentación de lo que ha dado en llamarse Ciclo Flamenco, prolongación de aquellos que ofrecían cuando dirigían el café vallisoletano, hasta 2009 en que lo dejaron o tuvieron que dejarlo.
"Para consolidar una afición hay que aportar continuidad", apuntaron y esperan que con este ciclo sea posible una presencia estable del flamenco en la ciudad a lo largo del año, más allá de conciertos o eventos puntuables. Lo único estable de momento son las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid.
Y a estas Jornadas se refirió María Juncal, quien recordaba haber pasado aquí las pruebas selectivas que le llevarían a la final del concurso del Festival Internacional del Cante de Las Minas, donde se alzaría con El Desplante, en 2006. Y recordaba su paso por las Jornadas como algo especial por el lugar donde se celebraba la convocatoria, el Patio de la Hospedería de San Benito: "Tanto para mí como para mis compañeros fue ofrecer una actuación más que participar en un concurso por lo imponente del escenario".
María avanzó que para su actuación en el Ciclo Flamenco se mostrará de la manera más "natural", con un acompañamiento de guitarra, cante y percusión.
La mayoritaria representación de artistas relacionados con el Festival de La Unión -Celia Romero, Curro Piñana- es fruto de la "casualidad", señaló Antonio Benamargo, productor y artífice de esta gira norteña y colaborador de Mario y Santi desde los tiempos que realizaban conciertos flamencos en su anterior local. Sobre los precios de las entradas informaron que en breve se pondrán a la venta en distintos puntos de la ciudad (la propia sala Cervantes, cines Broadway y Manhattan, Café Teatro Zorrilla, que se sepa por ahora) y que se esforzarán porque los precios sean "los más económico posibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.