viernes, 11 de enero de 2013

"Tierra" a la vista, lo nuevo de Vicente Amigo

Ya suena lo nuevo de Vicente Amigo, se llama "Roma" y es el primer tema adelanto de su próximo disco, Tierra, cuya salida al mercado está prevista para el 19 de febrero. Pero antes el guitarrista cordobés nacido en Sevilla hará su presentación, el día 18 de enero, en el Festival Celtic Connections.


Sí, un festival de música celta. ¿Y qué tiene que ver la guitarra flamenca de Amigo con el folk de, una parte de, las islas británicas? Una pista está en ese tema que ya se puede escuchar; otras, en los músicos que han participado en la grabación de su nuevo álbum, y que acompañarán al tocaor en el festival celta.
Como los tres músicos de Capercaille: Mike McGoldrick (flauta, gaita), Donald Shaw (acordeón) y Ewen Vernal (contrabajo). Músicos cuyo currículum no se limita sólo a la veterana y popular banda escocesa, al igual que sucede con los otros músicos que también colaboran en el disco, el violinista John McCusker y el batería Danny Cummings.
Estos dos tienen en común el haber formado parte de Dire Straits y acompañar al líder de esta banda, Mark Knopfler, en solitario. Dos nombres también comunes al productor, Guy Fletcher, teclista del grupo e inseparable colaborador de Knopfler.
“A Guy lo conocí en Córdoba el año pasado en el Festival de la Guitarra, en un concierto de Mark Knopfler”, dice Vicente Amigo en la nota emitida por su casa discográfica, Sony. “Los productores del concierto me lo presentaron y lo que en principio era una idea de hacer un tema con ellos se convirtió después en un objetivo principal: mezclarme con esos músicos. Mi propuesta fue abrazar nuestras libertades: la mía, la suya como productor, la de todos los músicos que han colaborado. Eso va más allá, en un momento dado, de la música”.
No es de extrañar la inclinación del guitarrista cordobés por alguien relacionado con el sonido de la banda británica, bien conocido es el gusto de Amigo por los sonidos 'limpios', o, si prefieren, como señala la nota de prensa sobre Tierra, "el flamenco conecta de manera natural con músicas de otras raíces, abriendo caminos sin perder hondura, manteniendo la inspiración sureña envuelta en sonidos celtas, enlanzando luz y bruma".




“Tengo toda la ilusión puesta en Tierra porque es un mensaje positivo que vamos a dar al mundo. Está buscando la belleza, ese abrazo de las tierras. Por eso se titula así”, otro comentario de Vicente Amigo, que pone voces, toca el cajón y hace palmas, además de arreglar los temas junto a Fletcher, en su próximo disco. Y cómo no tocar la guitarra (Última hora: "Roma" ha conseguido 10.000 reproducciones en dos días, "una cifra espectacular", informa su casa discográfica, que también da cuenta de los países que visitará el artista presentando el disco: España, Francia, Bégica, Alemania, Holanda, Rusia, Estados Unidos, Japón, Turquía, Túnez...).

(Tenemos un recuerdo del guitarrista, especial. Se produjo cuando había sacado o estaba a punto de sacar su primer disco. Principios de los 90. Y vino a tocar a esta ciudad. Y le tocó uno de esos días de septiembre que se dan por aquí, de los que se adelantan al invierno. Amigo actuaba en la calle, él solo; y bien podía haberse negado por el frío que hacía. Pero se colocó una estufa eléctrica a sus pies, con la que se calentaba las manos entre tema y tema. Recuerdo a Luis 'Picho', excelso y outsider guitarrista de música clásica, muy sorprendido de las grandes cualidades técnicas que ya mostraba el cordobés -veintipocos años tenía por entonces-, quien consiguió que los allí reunidos no nos moviéramos, y compartiéramos el frío, hasta que acabó el recital. Aprovechamos para saludar al nuevo seguidor, Niño de Bela. Este vídeo va por tí: 

1 comentario:

  1. Corría el mes de agosto de 1988, la organización de Festival del Cante de las Minas, había elaborado una programación de autentico “lujo”. Pregonero ni más ni menos, que uno de los padres y madre, del festival minero D. Asensio Sáez, finaliza su pregón, “ cuando, rescatada de todos los olvidos y menoscabos, la copla enderece su andadura camino de “long-play”, de los potentes focos de un programa televisivo o del lujoso “tablao” profesional con entrada a precios prohibitivos (esto es de mi cosecha, y los políticos de turno se fotografíen con sonrisa de profiden, con los artistas y ganadores); cuando por cantarlo impecablemente, a gusto de los señores flamencólogos, una factura le ponga precio a la copla, no olvidemos que en un tiempo ya lejano hubo alguien en el fondo de la mina, a la tenue luz de un candil y a cambio de su dolor personal e intransferible, la invento gratis”
    La pena negra del cante minero, tenía que dejarse ver, ¡¡en mala hora!!, el homenaje al maestro Pencho Cros, contaba con una ausencia destacada, su protagonista, aunque mando su voz en una grabación desde el hospital donde está ingresado en Madrid, peleando, como solo sabe él con la muerte. Días después, ganado, de nuevo para la vida, Pencho volverá a deambular por las Calles de La Unión, saboreando el aire limpio de la sierra.
    El concurso sigue su discurrir, comentarios hacia los concursantes, algo habitual.
    En el concurso de guitarra, se habla de un joven que, dicen, es de Guadalcanal (Córdoba), tiene 21 años que, quienes le han oído, dicen que anda bien con la” sonanta”, resulta ganador del Bordón Minero del Festival, su nombre, Vicente Amigo Girol “Vicente Amigo”
    Pedro






    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.