miércoles, 6 de febrero de 2013

Cantes por Miguel Hernández

Hoy, miércoles, se presenta en el Teatro Infanta Leonor, de Jaén, el disco, Los flamencos cantan a Miguel Hernández, a las ocho y media de la tarde (entrada con invitación). Se espera la presencia de algunos de los artistas que han participado en el álbum.


Nombres de primera línea del flamenco como Miguel Poveda ("Para la libertad"), Arcángel ("Todas las cosas son ojos"), Carmen Linares ("El sol, la rosa y el niño"), Duquende ("Casi nada") o Pitingo ("La boca") han grabado para la ocasión diversos poemas del poeta.
A ellos hay que añadir, la recuperación de dos cantes ya publicados por Camarón ("El pez más viejo del río", del disco Soy gitano) y Enrique Morente ("Nanas de las cebollas", esta en la versión más reciente, de 2010, con Rafael Riqueni a la guitarra, includo en el álbum Morente + Flamenco, en lugar de la que grabara en 1971 en el disco dedicado a Hernández); dos cortes aflamencados a cargo del dúo Karmona ("Carta") y la cantante Almaría ("Como un pozo") -aquí se nota la mano del productor, el ex-Ketama Juan Carmona-; otro cante de José Enrique 'Kiki' Morente ("Antes del odio"), en lo que es el debut discográfico del hijo del Morente, y uno más interpretado por la nuera del poeta, Lucía Izquierdo ("Estoy a gusto con mi herida").
El disco incluirá un libreto con los poemas musicados, fotografías del poeta y otros datos referentes a su poesía.
El que se realice este preestreno -será presentado en Madrid, oficialmente, más adelante coincidiendo con su publicación por parte de Universal- en Jaén reside en el actual traslado del legado de Miguel Hernández a la provincia andaluza, después de los desacuerdos de sus herederos con el Ayuntamiento de Elche, en manos del Partido Popular (la derecha quiere apropiarse de la poesía de Hernández, no de su militancia comunista antifascista). Jaén fue el primer destino de combate del poeta en la Guerra Civil Española, para hacer frente al golpe de estado de Franco. Tiene sentido, pues, que su legado, del que aún falta material por dar a conocer, permanezca allí.

(Otros intérpretes, de otros ámbitos musicales han cantado, musicado los poemas de Miguel Hernández. Entre otros, (http://www.youtube.com/watch?v=BvPXDVi2vro), el grupo de punk-rock Konsumo Respeto, el grupo uruguayo La Vela Puerca y en especial, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez (http://www.youtube.com/watch?v=iMIyI3yHn60) o Víctor Jara).

1 comentario:

  1. MI relación desde el flamenco con escritores, investigadores etc. Me ha permitido buenos amigos, uno de esos amigos es José Gelardo Navarro, escritor, investigador etc. José Gelardo, -admirador de la obra de Miguel Hernández-, escribió sobre Miguel Hernández y el flamenco y, decía
    “… la relación de Miguel Hernández con el flamenco no es de la misma dimensión y profundidad de la de otros escritores, poetas y músicos de su época. Pongamos el ejemplo de García Lorca y Manuel de Falla. No obstante un examen exhaustivo de su obra y de su biografía nos llevan a pensar que existió una buena relación flamenco-Miguel Hernández. Así, pues, de entre los numerosos ejemplos que certifican esta amistad, vamos a entresacar algunos pocos.
    Vaya por delante una primera similitud entre el carácter del flamenco en relación con la vida y obra de Miguel Hernández, pues ambos fueron maltratados y durante algún tiempo olvidados.
    De todo es conocida la postergación del poeta y de sus escritos por razones que, de momento, no viene el caso explicar. El flamenco, desde su nacimiento en el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, sufrió también acoso, desprecio, olvido y derribo por parte de los papeles escritos (prensa, escritores, poetas…) y de la inteligencia en general. El flamenco representó para las elites culturales y el poder una especie de contracultura, el flamenco era otra música, otra estética, otra poesía… Naturalmente, hay que subrayar las grandes excepciones que fueron Demófilo (padre de los Machado), Martínez Tornel, Lorca, Falla, Antonio Machado, Manuel Machado, Rubén Darío y algunos otros, pero muy pocos”…
    Al hilo de un acontecimiento flamenco celebrado en Orihuela en 1886, así se expresaba Ortega y Munilla, el padre de otro antiflamenco Ortega y Gasset:
    Lo flamenco.- Cañas de manzanilla, rasgueos de guitarra, alaridos de una música sensual sembrada de cantaores obscenos que flotan en la armonía del cante flamenco, requiebros grotesco, disputas de bravos, contiendas inopinadas en el que brillan, las navajas, vuelan las botellas estrellándose contra los espejos de un café…la locura de la borrachera, y luego el amargo dejo del vicio (El Diario de Murcia 15-9-1886)

    La burguesía de la época aprovechaba cualquier espectáculo flamenco para despotricar y defenestrar todo tipo inmundicias contra el flamenco pero no se privaban de ir a las primeras filas para ver los espectáculos. La doble moral, algo muy español.
    Pedro Sanz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.