lunes, 4 de febrero de 2013

Recital de Celia Romero, la más joven Lámpara Minera


Este próximo viernes, día 8 de febrero, en el Teatro Cervantes, de Valladolid (21.30 horas), tendrá lugar el segundo recital del Ciclo Flamenco -inaugurado el 25 de enero por José de la Tomasa- a cargo de la cantaora extremeña, Celia Romero, ganadora de La Lámpara Minera en 2001 y la más joven en conseguirlo en la historia del Festival de La Unión.


16 años tenía, y desde los 7 entró en el cante flamenco guiada por su padre, el guitarrista Félix de Herrera. Con 12 años entra en la Fundación Cristina Heeren y continúa su aprendizaje con Esperanza Fernández, Mariana Cornejo o su paisano, y también ganador de una Lámpara, Miguel de Tena. El año pasado publicó su primer disco.
"Afinación, timbre denso y colorido, madurez, enjundia y conocimiento de los entresijos melódicos de este complejo entramado musical que son los cantes mineros", es como definió el crítico, investigador y escritor flamenco, Juan Vergillos, la actuación de Celia Romero el día que se alzó con el prestigioso galardón minero (curisoamente otras dos cantaoras adolescentes aspiraban a estar en aquella final: Ana Mochón, 16 años, y Beatriz Romero, 15).
Desde entonces, ha compartido escenarios con Mayte Martín o Rocío Márquez, entre otros, y recientemente ha estado en el pasado Festival de Nîmes. 
En su actuación de este viernes estará acompañada por la guitarra de Paco Cortés (se cita, también, la presencia a la percusión de Félix de Herrera, pero este dato no lo hemos podido confirmar). Los precios de las entradas para el recital de Celia Romero en la sala vallisoletana son de 12 euros anticipada (Teatro Cervantes, cines Manhattan y Broadway) y 15 en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.