jueves, 21 de febrero de 2013

Flamenco en los medios

Recuerda, mañana viernes:
 

Ya que hemos estado con los cantes mineros y el Festival de Las Minas, apuntar que se ha abierto el plazo de inscripción para el concurso de La Unión. Plazo hasta el 30 de abril. Toda la información aquí.
Siguiendo en el mismo terreno, el periódico El País ofrece una reseña del recital del último ganador de la Lámpara Minera, Ricardo Fernández, en la XX Cumbre Flamenca de Murcia, y de la bailaora Cynthia Cano, finalista en la categoría de baile (el mismo periódico da cuenta del fallecimiento de Marifé de Triana, y del paso de María Toledo por la Cumbre de Murcia).

De izquierda a derecha, Benavent, Pardo, Di Geraldo.

El 5º Festival de Flamenco Jazz, que se celebrará en la sala La Escalera de Jacob (Barrio de Lavapiés, Madrid) se inaugura el 27 de febrero con Josemi Carmona y propone una clausura -21 de marzo- de lujo, histórica por lo que han supuesto Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo para el flamenco (el bajo de Benavent, la flauta de Pardo, las percusiones de Tino) y para darle una sonoridad propia al jazz hecho en España. También encontramos entre los participantes de este festival un músico de por aquí -es de Zamora, pero tiene su base de operaciones en Valladolid-, José Luis Gutiérrez, que no hace flamenco, ni se le acerca, pero tiene su idea de un jazz ibérico (7 marzo).
Añadir que Jorge Pardo estará el 15 de marzo en la localidad vallisoletana de Arrabal de Portillo (Viejas Escuelas. Diez de la noche) acompañado de Juan Diego de Jerez a la guitarra y Juan Peña el Chispa a la percusión (entradas, 8 euros. Plazas limitadas. Reservas en 675 07 58 48 -de 17.00 a 21 horas- y en -a 9 euros- www.losconciertosdelaestufa.com).
Y nos ha llamado la atención este cartel del III Ciclo Sangre Nueva (Jóvenes Flamencos), de Getafe, que tendrá lugar este fin de semana.


Por su parte La Casa de la Memoria, de Sevilla, propone un retorno a 1847-1930 mediante la exposición, Los Cafés Cantantes de Sevilla. De Silverio al Tronío. Fotografías, programas de mano inéditos -algunos aportados por particulares- mantones, guitarras, grabados, abanicos o, entre otros, una escultura de Pastora Imperio, obra de Mariano Benlliure en 1919 (en esta ciudad tenemos una cosita de él, que, de vez en cuando, agita el lado artístico de antimilitaristas). Una muestra de la exposición, que estará abierta hasta finales de año, aquí.
Otra exposición, De raíz, sobre la cultura gitana es una más de las ofertas del XVII Festival Flamenco de Jerez, ya en marcha (¿la veremos en esta ciudad, donde su alcalde fue nombrado 'gitano del año'?). Una propuesta del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Y de Jerez es Diamante Negro, un histórico cantaor que participó en uno de los grandes discos que sobre el flamenco jerezano se han editado: Canta Jerez (Hispavox, 1967) con Manuel Soto Sordera, Fernando Terremoto, el Borrico, Sernita y Romerito. Y de Diamante encontramos una entrevista en esta web de su tierra.


¡Última hora!: Tomatito anuncia en su web nuevo disco, Soy flamenco, con un brevísimo adelanto sonoro (Además de la portada, Camarón estará presente en el interior, en los nuevos temas del tocaor. Algo comentamos aquí). Se publicará hacia principios de marzo. Más o menos para cuando esté en el 10 Festival Flamenco de Londres (con Estrella Morente, Farruquito, Israel Galván...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.