sábado, 2 de febrero de 2013

2012. Un año más, Miguel Poveda

Detengámonos en Miguel Poveda, una vez más. Para ello, echemos una mirada a su trayectoria en el 2012.
El balance general habla de una media de unos cuatro-cinco conciertos al mes, unos cincuenta, más o menos. Una cifra enorme, en estos tiempos, al alcance de muy pocos. Y en grandes recintos, por lo general (plazas de toros, teatros, auditorios, estadios...). Todos en España (península e islas), salvo dos: uno en Buenos Aires (mayo) y otro en Helsinki (octubre).


Además, ha realizado colaboraciones en recitales de otros intérpretes (Pedro Guerra, Pasión Vega, Rafael de Utrera, Isabel Pantoja, Arturo Pareja Obregón, Moncho, Chavela Vargas, Jesús Méndez -el nuevo disco del cantaor jerezano, Añoranzas, fue publicado por el sello de Poveda-), más un par de colaboraciones en actos benéficos (A Favor de la Investigación del Sida; Fiesta Benéfica 'La Esperanza').
El 2012 fue el año de su nuevo disco, arteSano. Publicado a finales de marzo, entró directamente en el nº 2 de la lista de los 100 discos más vendidos en España, donde permaneció durante 35 semanas; saliendo con un doble disco de oro (o uno de platino). El disco con el que volvía al flamenco después de su exitoso, Las Coplas del querer. Y el público atraído por aquel álbum-homenaje a la copla ha proseguido su relación con Poveda en el nuevo, y, tal vez más, asistiendo a sus recitales.
El año pasado comenzó con un reconocimiento para el cantaor catalán: en febrero se le entregaba la Medalla de Andalucía, por parte de la Junta. Y terminó con la aparición de Real, un cd-dvd, aún en lista después de nueve semanas y subiendo (entró en el 35 y ahora en el 32), un hecho a valorar ya que este tipo de soportes son más caros y el público no está muy acostumbrado a hacerse con ellos (Señalar, de paso, que Autorretrato, de Estrella Morente -17 semanas, puesto 38- y Con Camarón, de nuestro genio de la Isla -8 semanas; puesto 73- completan las referencias flamencas en el top 100 de ventas nacional). 
Miguel Poveda se ha convertido en un fenómeno musical que no hace ruido,  que mueve mucha gente y buena parte de ella ajena al flamenco. Algunos, entre los flamencos, le ponen reparos -"el nuevo dj flamenco" (La voz de tus muertos), por ejemplo; o cuestiona sus dotes como cantaor, como que no se ajusta al modelo); otras miradas, indicarían que es 'hijo' de la generación que creció con Camarón (no sólo se es cantaor, también se es o se puede ser cantante).  Podría ser, incluso, un artista y hombre con esa singular virtud de la Discreción ("El Discreto va y no sabe dónde va; siente y no sabe lo que siente", Fernando Colina. El Discreto sería la alternativa, cabal, al psicótico).
Y, ¿cómo empieza el año?. Con más conciertos, entre ellos los que de nuevo le unirán, en febrero, a dos músicos con quienes grabó Cante i orquestra y Las Coplas del querer, Joan Albert Amargós y Chicuelo (con el tocaor compartió buena parte de sus inicios, antes del fénomeno).
Miguel Poveda cumplirá 40 años el 13 de febrero. Y a él estará dedicado, este año, el Festival de Las Minas, donde empezó todo. 

(La primera vez que algunos escuchamos al Poveda cantante fue en la película, La teta y la luna, de Bigas Luna, la primera y única vez que ha hecho de actor y donde cantaba (El primer rayo de la luz de la mañana / Despierto siempre preguntando dónde estás / Con mi aliento empaño el cristal de mi ventana / Y veo mi barquilla echarse a la mar"), "Navega sola", unas alegrías compuestas por Mayte Martín. Luminosa canción, llena de encanto en la interpretación, con aires de copla, de Poveda. No la hemos encontrado por el mundo-red, y sí en la voz de su compositora. Un o una amante de los pájaros -la perdiz- ha tenido el buen gusto, la sensibilidad de hacer uso del cante para este vídeo).

2 comentarios:

  1. Gracias por esta publicación y por agregar nuestra foto de perfil!! "Miguel Poveda Fans" esta en Twitter @MiguelPovedaFan y en FB: https://www.facebook.com/miguel.povedafans.1?ref=hl un saludo y gracias por recorrer un año de nuestro Miguel Poveda!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico, en conclusión: queremos que Miguel saque a la luz Navega Sola, seria una pasada, ya que solo tenemos un fragmento hermoso en la película, claro con el permiso de su autora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.