miércoles, 20 de marzo de 2013

Cante y baile para el fin de semana

Actuaciones flamencas para este fin de semana en el Teatro Cervantes. Curro Piñana, Lámpara Minera del año 1998, acompañado al toque por Paco Tornero ofrecerá un recital el viernes, a las nueve y media de la noche (entradas anticipadas: 12 euros, en Cines Broadway, Manhattan y el propio Teatro; el día del concierto: 15 euros).
Curro, como descendiente de Antonio Piñana, primer ganador de la Lámpara Minera, hijo del guitarrista Antonio y hermano del también tocaor Carlos -Bordón Minero (1996)-, ha proseguido la labor de mantener vivos los cantes mineros, tanto en su faceta artística como educativa (Director Aula Flamenca en la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid). Así como cultivar los distintos palos flamencos en su larga trayectoria como cantaor (un currículum de ella, aquí).
(Decir que al día siguiente, 23 de marzo, estará en la Capilla de Música de las Bernardas, Burgos. 22.30 horas).



La otra cita tiene como protagonista el baile con el Ballet Flamenco del sevillano José Porcel (sábado; Teatro Cervantes. 20.30 horas). Porcel formó parte del Ballet Nacional de España, en el que ingresó en 1994; también ha sido solista y primer bailarín en las compañías de Rafael Aguilar y Antonio Márquez. En el 2001 forma compañía propia con la que ha estrenado diferentes espectáculos y girado por todo el mundo. Moralejas es el título del montaje que presentará en esta ocasión, en una ciudad que ya le es conocida de anteriores visitas.

(El 13 de abril en la Plaza de Toros,de Arroyo de la Encomienda, se presenta un espectáculo peculiar: toros, música clásica y canciones. Se le ha titulado como 'Tronío y Trinchera'. Propone un mano entre dos toreros vallisoletanos, David Luguillano y Leandro Marcos, precedido e intercalado entre faena y faena con la música de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y las canciones de Pitingo e India Martínez. Todo ello de noche, a partir de las 20.30 horas. Y parte de lo recaudado irá destinado a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos -ASPAYM-. Así están las cosas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.