viernes, 19 de abril de 2013

"Agujetas, cantaor", proyección y debate, hoy, en la Tertulia Flamenca



Este viernes nueva cita del Club Flamenco en la Biblioteca Pública (ocho de la tarde) dedicada integramente a Agujetas. Se proyectará, Agujetas cantaor, dirigida por Dominique Abel, una de las grandes películas de flamenco de todos los tiempos, como lo es Manuel de los Santos, un cantaor único, singular, peculiar y particular. Agujetas, más que nada, señala qué es el flamenco. No adelantemos los acontecimientos que están por venir este viernes y de los que esperamos dar cuenta aquí.
Pero sí podemos añadir que la 25 edición del Festival Flamenco Mont de Marsan -1 al 6 de julio- contará con el cine de Dominique Abel dentro de su programación (e interesantes propuestas como la de unir, por primera vez, a Dorantes y Diego Amador o el recital a dos de Arcángel y Esperanza Fernández, entre otros actos). Se proyectarán algunas de sus películas como ese canto-celebración de vida que es Polígono Sur, o su nuevo film, un documental también, En nombre del padre (título original en español), sobre la transmisión del flamenco de padres a hijos, hijas en este caso, la cantaora Marina Heredia (su padre, Jaime Heredia el Parrón) y la bailaora Judea Maya (su padre, Manuel Maya 'Manolete'). Otra cinta a tener en cuenta por la Tertulia Flamenca.

(Es una foto pequeña, pero sugerente de Dominique Abel).
Un proyecto que ha podido realizar y le ha llevado casi cuatro años finalizar; otros, quedarán como sugerentes imaginarias propuestas. Es el caso de una película que juntaría a El Torta, Diego Carrasco, Tomasito, una japonesa y Moraíto, antes del fallecimiento del tocaor, y llegó a tener título, Me gustas como mujer y como persona; o tal vez sean otros los que vean la luz como el de una historia de ficción con Luis Fernández el Vareta, uno de los personajes de Polígono Sur, y la hija de Abel, o el que tanto anhela hacer sobre Mayte Martín. Os recomendamos ver su web y, por supuesto, sus películas. 

(También este viernes, a 40 km de este Valladolid, en Palencia, concierto de Amir John Haddad en el Club 38, a las diez de la noche. Entrada 8 euros. Nacido en Alemania de padre palestino y madre colombiana se instala en Andalucía hacia finales de los 90 y entra en contacto con el flamenco -además de seguir interesándose por otras músicas-. Acaba de publicar, 9 guitarras, las que emplea en los distintos cortes del disco, cada una fabricada por diferentes y prestigiosos constructores. En su concierto de hoy, "hará un recorrido musical y de estilos con guitarra flamenca, laúd árabe, buzuki griego, saz turco y guitarra eléctrica de 3 mástiles". Aprovechamos para saludar a un nuevo seguidor, José Miguel, y le dedicamos este cante por fandangos del hijo de Agujetas, Antonio: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.