viernes, 5 de abril de 2013

Club Flamenco (18) Lo social

"Ya digo. Es lo de siempre, lo de otras veces, lo de otras tertulias. Cuarenta personas dando vueltas al manubrio, con el pretexto de Lo social en el flamenco. La esencia, el origen, el porqué, no somos capaces de sacarlo a flote, pero nos consolamos pensando en que, quizás, sólo quizás, es mejor así. ¿Por qué desvelar todos los misterios? Hay uno con el que no podemos, el Flamenco, pues bueno, pues vale, pues mejor ¿Acaso sabemos lo que está mirando el perrito que se hunde tras de un tronco, en el cuadro de Goya? Si lo supiéramos, uno y otro, comprenderíamos el Universo, y por ahí si que no paso.


"Luego, nos ponen unas escenas de Las 3.000 Viviendas, ese documental de la espabilada francesa donde un arapahoe y un flamenco se saludan, se abrazan y prosiguen con sus vidas, mientras un burro, irónico, tierno y hermoso, los contempla desde el hueco de una ventana del tercer piso de esas viviendas que son 627 y no 3.000. Casi todos reímos, o sonreímos, y pensamos que, a lo mejor, el Flamenco es eso, lo surrealista y lo que no tiene explicación. Después, escuchamos un cante de Pepe Taranto (que no viene en el disco) y a muchos se nos alteraron los pajarillos del alma, no sólo porque en ese momento alguien nos dijo en voz baja que se había ido Bebo Valdés, si no porque a los sones de Pepe Taranto, en el Pleistoceno, claro, alguno se dejó las ilusiones y los pelos de la cabeza en aquello de la unidad, la unidad en el Frente Democrático de Izquierdas.


"Proseguimos, que si folklore sí, que folklore no (que no: pero tampoco pasaría nada si lo fuera, pues el folklore viene del pueblo), que si Cultura, sí, o que sí (que sí), y que el flamenco no es canción protesta, porque la Protesta ya la lleva implícita (qué bueno, tío). Nos pusieron a Juana la del Revuelo con más mujeres del Polígono Sur, haciendo palmas y cantando por bulerías ("Todo lo bueno para papá"), y luego, al encenderse las luces, supimos que la respuesta era eso: el pueblo cantando y bailando (o quejándose, que han pasado mucho frío). Salimos, era de noche, algunos se fueron antes, por ver a Curro Piñana en el Cervantes. Llovía más que cuando se casó Leticia con Felipe de Borbón. Frío. Valladolid. Qué bonito, estar vivos y entre amigos". 

SALUD

M. A. Galguera




(Gracias a Miguel por cubrir nuestra ausencia en la pasada Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid. Nos veremos en la próxima cita del Club, creemos que para el 19, con Agujetas como protagonista y más Dominique Abel, que veremos su película. Y aquí un enlace sobre qué es el flamenco para la directora, tomado de su web -enlace apuntado más arriba- y merece la pena, como todo lo que ha hecho la francesa. Nos quedan un par de cosas. 

Portada disco. Autor: Diego González Lasala.

La primera reseñar los cantes del disco entregado en referencia al tema de la tertulia, 'Lo social en el flamenco' :

(Cantes) Del Trabajo:
1. Vicente Soto- Martinete
2. Luis Caballero- Liviana Chica y Serrana
3. El Turronero- Bulerías
4. Rubichi- Taranta
De la Independencia
5. Pericón de Cádiz- Romera
6. Enrique Morente- Mirabrás
7. Pepe de la Matrona- Serrana
De la Cárcel
8. Joselero de Morón- Soleares de Triana
9. Indio Gitano- Carcelera
10. Paco Moyano- Bamberas_Fandango
De la Represión
11. José Menese- Romance
12. Luis Caballero- Toná
13. Niño de la Huerta- Fandango
De la Resistencia
14. Gente del Pueblo- Sevillana
15. El Cabrero- Fandango
16. José Mercé- Siguiriya
17. Diego Clavel- Tientos
18. José Menese- Farruca
Del Recuerdo... de la Fiesta
19. Rancapino- Tangos

Y la segunda, este vídeo relacionado con lo que cuenta Miguel y dedicado a una nueva seguidora, Annette, que se ha sumado a este blog, ole:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.