miércoles, 3 de abril de 2013

Flamenco en vivo -y en ruta-, aquí (y en Palencia)

Dos citas flamencas para el fin de semana, con mucho vuelo. El del baile de María Juncal, el viernes, en el Teatro Cervantes (nueve y media de la noche. Entradas anticipadas: 15 euros, en Cines Broadway, Manhattan y Teatro; mismo día, en taquilla: 18 euros), y el de los vientos, el saxo y la flauta de Jorge Pardo, el sábado, en el Lava (ocho y media de la tarde. Entrada: 17 euros).


Llega María Juncal a una ciudad donde consiguió el pasaporte con el que ganaría el Desplante, el concurso de baile del Festival del Cante de Las Minas en su edición de 2006. Participaba en las pruebas selectivas del Festival que forman parte de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', y ella lo recordaba cuando asistió a la presentación del ciclo flamenco que se viene celebrando en el teatro vallisoletano y que con su actuación encara la recta final (el 12 de abril, el cantaor palentino, Enrique Lozano 'Pescao', se encargará de la clausura).
No es el único galardón que atesora la bailaora (Premio Nacional Antonio Gades, Córdoba 2004) en una trayectoria marcada, digamos, desde su nacimiento. Y es que María, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, procede de una saga familiar con raíces flamencas. En ellas encontramos a los guitarristas, Miguel Borrull, padre e hijo, y a bailaoras como Julia, Mercedes 'La Reina Blanca' o su tía abuela Trini Borrull, con quien dio sus primeros pasos. Milagros Mengíbar, José Greco, Joaquín Cortés, Paco Peña, compañías a las que ha pertenecido antes de tomar su camino en solitario. Así retorna a esta ciudad para ofrecer, según dijo, no un espectáculo concreto sino un recorrido por diversos palos flamencos.
Estará acompañada por Juañares de Jerez y Manuel Chacón (cante), Basilio García y Yago Santos (guitarra) y Stefano Domit, como bailaor invitado.
Por su parte, Jorge Pardo presentará su nuevo disco, Huellas, acompañado por Diego Guerrero (guitarra), José Ruiz 'Bandolero' (cajón, percusión, batería), Pablo M. Caminero (contrabajo) y Enrique Rodríguez 'Enriquito' (trompeta, friscornio).



Este último, 'Enriquito' -se le puede ver en el vídeo- es uno de los artistas seleccionados por el programa Flamencos en Ruta que un año más acogerá la Universidad de Valladolid para sus campus vallisoletano y palentino.
En el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Valladolid estarán el cantaor Javier Allende (11 de abril), el guitarrista Alberto López (18 de abril) y la cantaora Cristina Tovar (25 de abril). Alberto López repetirá en la Casa Junco, de Palencia (9 de mayo), Cristina Tovar (16 mayo) y 'Enriquito' (23 mayo). El horario de los recitales en Valladolid será a las ocho de la tarde y un euro la entrada; en Palencia, a las siete y media de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo (aquí, programación completa y datos de los participantes).

1 comentario:

  1. Esta semana, en el programa de radio, Nuestro Flamenco, de José María Vázquez-Gaztelu entrevistaba a los responsables de Flamencos en Ruta y ponía algunos temas de los participantes en la programación. En etse enlace se puede escuchar: http://www.rtve.es/alacarta/audios/nuestro-flamenco/nuestro-flamenco-flamencos-mas-jovenes-universidades-04-04-13/1746451/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.