martes, 23 de abril de 2013

Flamenco en el Día del Libro (Pedro Peña y otros)

Hijo de la cantaora María la Perrata, sobrino del cantaor Perrate de Utrera, hermano de El Lebrijano, padre del guitarrista Pedro María Peña y del pianista Dorantes, el conocido guitarrista Pedro Peña mostraba, a principios de este año, una nueva faceta artística con Los gitanos flamencos, un ensayo sobre las aportaciones de las sagas gitanas al flamenco.
Editado por Almuzara, con un prólogo escrito por José Manuel Suárez Japón, el libro se acompaña de imágenes históricas y presentes en este análisis, y reivindicación, del papel fundamental de los gitanos de la Baja Andalucía en el desarrollo del flamenco realizado por parte del autor, que en su labor como guitarrista ha acompañado a figuras de la talla de Antonio Mairena, Manuel Soto Sordera, Terremoto de Jerez, Diego Clavel, Tío Borrico, Tía Anica la Piriñaca o a sus familiares (Para ampliar más sobre el autor y su libro os reenviamos a la entrevista de Vázquez Gaztelu a Pedro Peña en su programa de radio, Nuestro Flamenco).


Una recomendación para este Día Libro, en el que se suele olvidar aquellos dedicados al flamenco. Aunque ha disminuido, en cantidad, su edición -por esa cosa económica de estos tiempos- siguen apareciendo títulos (y otros que esperan, tal vez a mejores tiempos o una mejor comprensión por parte de quien debería apoyar su publicación).
De algunas novedades hemos hablado a lo largo de este año, y parte del anterior. Y podéis encontrar más referencias, de todos los tiempos, en la etiqueta libros (el año pasado por estas fechas incluimos un par de entradas -1 y 2- con un amplio, que no total, listado de títulos). Añadimos algunos títulos más:




Ediciones Bellaterra. Incluye cd.


Y uno más de un libro 'fantasma': Los Cantes Mineros a través de los registros de pizarra y cilindros, de Rafael Chaves Arcos y Norman Paul Kliman. 'Fantasma' por no contar con editorial, siendo sus propios autores los encargados de distribuir este monumental trabajo acompañado por un dvd con más de 300 grabaciones históricas (y aquí reside uno de sus grandes atractivos). Libro del que teníamos conocimiento hace tiempo, gracias a Pedro Sanz en su charla sobre los cantes mineros en el Club Flamenco, pero del que se nos pidió no dar referencias por respeto a partes implicadas en esa cualidad de 'fantasma' que por entonces ostentaba el citado libro (cuestiones económicas entre las partes implicadas, distribuidoras y tal), que ahora parece haber perdido y estar, afortunadamente, al acceso del lector. En este enlace al blog del amigo Perico de la Paula más información sobre su contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.