viernes, 26 de abril de 2013

Flamencos en los medios (Mairena, Mercé, Cigala...)

Abrimos este recorrido por noticias, historias, sucesos del mundo flamenco que nos han interesado con un adiós, a Manuel Mairena, fallecido el pasado jueves a los 78 años. Hermano de Antonio Mairena, fundador de la llamada ortodoxia flamenca, la muerte de Manuel nos retrotrae a una época en la que el flamenco recuperaba su diginidad como Arte, al tiempo que se anunciaba la inminente llegada de los heterodoxos, de las nuevas, otras, actuales voces flamencas, es decir Camarón. Aquí, la noticia de su fallecimiento, y un glosario del cantaor, aquí.

Manuel (dcha) y su hermano Antonio.

A José Mercé le han propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Cultura gente como Caballero Bonald, último Premio Cervantes. De serlo sería el segundo artista flamenco, tras Paco de Lucía, en conseguirlo (Por el internet nos encontramos un artículo sobre el libro que escribiera Bonald -en aquellos tiempos de ortodoxia y heterodoxia-, Luces y sombras del flamenco, otro recordatorio interesante por el que no pasa el tiempo).

"Me dicen en Jerez, 'el próximo disco, Diego, es de flamenco, ¿no?'. Fíjate cómo es esa primera pregunta. Y yo digo: pues no. Esto llega a otro público, que es por el que yo llevo peleando y luchando durante años”. Diego, El Cigala tiene nuevo disco a punto, Romance de la luna tucumana, que este domingo pone a la venta, en primicia, el periódico El País, y ofrecía una amplia entrevista con el cantaor o cantante. Y es que desde Lágrimas negras, El Cigala ha elegido dar un tono único al cancionero latinoamericano (a una parte de este): nadie suena como él por tangos, boleros, sones y demás. Un camino de ida y vuelta a la inversa, podría decirse. Si rumba, guajira, milonga, vidalita, colombiana o petenera se habían hecho flamencas en su venida a esta territorio flamenco, los arreglos, la instrumentación que utiliza Diego en este su nuevo repertorio parece borrar todo rastro de flamenco, salvo el que aún quede en su voz. Esa misma que alcanzó su punto más flamenco en el disco, Directo en el Teatro Real, más Camarón que Camarón (podía haberse visto desde el lado bueno, pero se vió desde el negativo: que si era una copia, un clon del genio de la Isla ¡Cuánto nos equivocamos, a veces, con el flamenco!). 
Y es que nos cae bien El Cigala. Como Miguel Campello, el que fuera cantante de elbicho, y Chatarrero en solitario. Acaba de publicar su segundo disco, Pájaro que vuela libre, con colaboración de Carmen Linares en una canción. Un payo con voz flamenca, que aún cree que le debe algo al rock, lo que le lleva a no ser un cantaor flamenco cien por cien, y quedarse con lo del 'flamenco es una forma de vida'. Contradicciones, de quien le deseamos lo mejor, que buenos ratos nos ha hecho pasar (Os enlazamos con una entrevista a Miguel, que refleja bien esto del rock y el flamenco).
Concluímos por hoy, con una exposición de la que nos hemos enterado a través de Papeles Flamencos, que abandona por un momento su labor de recuperación histórica para ofrecer una noticia actual. Jondo es el nombre de la muestra que podrá verse en la Galería Utopía Parkway hasta el 31 de mayo y reúne una serie de obras de diversos artistas, convocados, "a ir un paso más allá invitándoles a reflexionar a través de su obra sobre el duende y la magia que animan el enigma de lo jondo" (En la web de la galería se pueden ver las obras).


"Para mí, el flamenco es verdad, espontaneidad y tiene ese punto salvaje, que no se puede perder" (Farruquito en el periódico argentino La Nación, cortesía La Reina de la Luna. Y dedicado este vídeo a la memoria de Manuel Mairena, y a Morisco, nuevo seguidor de este blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.