domingo, 5 de mayo de 2013

En los medios (de Lucía, Piñana, Carmen Amaya, Antonio Rey...)

Por una entrevista a Tomatito nos enteramos de lo nuevo que prepara Paco de Lucía: "Le pillé liado, terminando el disco de copla. Ya me ha puesto temas y todo. Es muy bonito. A él le va muy bien ese género. Yo no haría un disco de copla, lo haría de jazz. Oye, que a lo mejor mi próximo disco lo hago basándome en diez o doce standars, pero a Paco no le gusta eso. Lo dice. A él le gusta la copla. No le gusta la tensión de los acordes de jazz. Él siempre ha escuchado copla. Y las falsetas antiguas, con Camarón y otros muchos, están basadas en eso. La copla, Falla, la música española de raíz… eso es Paco de Lucía".


Mientras, el maestro de Lucía prosigue su gira, con paradas en España. Y entre sus citas internacionales, una que nos resulta especialmente atractiva, la de su participación en el 19 Festival de Músicas Sacras del Mundo, que se celebrará en Fez (Marruecos -hemos pasado tan buenos momentos allí-) del 7 al 15 de junio. También participan Carmen Linares, La Macanita y el bailarín Andrés Martín. Representación flamenca en un Festival al que acuden músicos de todo el mundo y que este año se presenta bajo el lema 'Fez la Andalusí'. 
"Sucede a veces que ciertos lugares y períodos de la historia se instalan en la memoria de los hombres como una secuencia privilegiada en el curso de la cual el ser humano parece escapar de sus pequeñeces habituales e imprime con su pasaje unas huellas que se transforman en fuente de inspiración para las generaciones y siglos venideros.
De tal manera se habla del milagro griego; o incluso hoy en día de este período hecho a la vez de una ingeniosa y sutil armonía entre espíritu y materia, la Fe y la razón, el arte de la convivencia o simplemente el de una vida individual y colectiva mucho más rica y completa: Andalus, que cubría una gran parte de España desde el siglo octavo hasta el siglo quince". (Faouzi Skali, Director General de la Fundación Espíritu de Fez).


Ese tiempo, ese espíritu también se halla presente en la obra de Curro Piñana, a punto de culminar su trilogía flamenca sobre las tres culturas (cristiana, judía y musulmana). Se trata de la adaptación de varios poemas del poeta y místico sefardí Ibn Gabirol, que llevará por título, El alma lastimada y otros poemas, y cuya grabación última en estos días. Trilogía iniciada con De lo humano y lo divino, sobre poemas del místico musulmán Ibn Arabí; continuada con Saetas (poética cristiana). Mientras, verá la publicación española de, El dolor y la pasión, junto a la cantante siria Waed Bouhassoun (la información procedía de aquí).


Más reciente está la publicación del nuevo disco, el tercero, del guitarrista Antonio Rey. Camino al alba llevará por título y saldrá a la calle el 14 de mayo. Ha sido producido por Chaboli (el de Niña Pastori) y Luis Carrasco y cuenta con la colaboración de Diego del Morao, Miguel Poveda, Josemi Carmona, Diego Carrasco, El Cigala o Los Makarines. 
Cante, toque y... baile, también, para concluir, por hoy, esta selección de noticias sobre el flamenco aparecidas en distintos medios.
Sabido es que este 2013 es el 'Año Carmen Amaya' (por los cien años de su nacimiento, aunque haya ciertas dudas, al parecer, sobre dicha fecha. Otro bienvenido misterio) y en Cataluña se han volcado con tal celebración organizando diversos actos, unos 200, durante todo el año. Recuerdo extensible a otras partes de España (Ciclo BBK, por ejemplo), y del extranjero. Os dejamos esta crítica-comentario de uno de dichos actos: el espectáculo de danza de María Rovira sobre Carmen Amaya; y un relato sobre el encuentro de la bailaora y la cantante lírica Marian Anderson en el Buenos Aires de 1941. Un nuevo descubrimiento de Papeles Flamencos.


Bulgarcita Pingos, nuestra hilandera favorita se ha sentido inspirada por la primavera y se ha dejado llevar por los aires flamencos.


Y no sólo su hilo toma un vuelo flamenco, también su pluma: "Macarena baila hasta que cae la noche, cuando se va a la cama sueña que baila, así que siempre está agotada, la pobre. la luna mira envidiosa el salero de esta chica, quisiera tener un vestido de volantes y mover las manos como ella, como si fueran pajaritos que no pueden salir volando del todo. ¿Cómo es posible que ni la luna sepa lo que ocurre de verdad?".



La historia continúa en su facebook (más, otras muestras de su arte en su blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.