miércoles, 8 de mayo de 2013

Club Flamenco (20) Entre tod@s

Llegamos al final de la Tertulia Flamenca. A su segundo año. Y ahí estábamos, en la Biblioteca Pública de Valladolid, de nuevo sobre lo mismo: ¿Qué es el flamenco?. Esta vez, o una vez más el detonante volvió a ser Camarón de la Isla.
Nos habíamos reunido para presentar el disco elaborado entre l@s asistentes al Club y comentar los cantes propuestos e incluidos en el cd, con este regalo de portada-contraportada obra de Jesús Gigosos, un retrato de much@s de tod@s nosotr@s (él también).





La leyenda del tiempo abre la recopilación. Y ahí empezó todo. El tema recurrente, no sólo en la Tertulia, sino desde que el flamenco es flamenco, el tiempo es tiempo o Camarón es Camarón, y que si te dejas llevar puede derivar hacia, "el Arte de la Pureza o la Pureza del Arte". Lo que sucedió, el tono, ambiente en que transcurrió el debate, lo resumió Pedro (el otro, el peluquero, anda pachucho) en una frase: "El flamenco es pasión". 
Por el resto de cantes seleccionados se puede comprobar que en la Tertulia se guardan, mantienen las esencias del flamenco:

Antonio Piñana - Santonera
Carmen Linares - Soleá Apolá
José Menese - Garrotín
Pepe de la Matrona - Cabales de Silverio
Dolores Agujetas - Siguiriya
Fosforito - Bamberas
Antonio Mairena - Siguiriya del Planeta
José Menese - Caracoles
Camarón de la Isla - Fandangos
Paco Toronjo - Cané Valiente de Alosno
Chocolate -Fandango
El Chozas - Soleares
Tomás Pavón - Martinete y Debla
Tío Enrique Soto - Bulerías
El Negro del Puerto - Cantiñas
Juan Villar - Tientos
Fosforito - Fandangos
Moraíto - Vals y bulería

Una selección, con todos los peros posibles -y  "algo coja", de cantaoras-, pero por ahí han ido las preferencias, en esta ocasión.
Quien seleccionó a Dolores Agujetas comentó que la había visto cantar en Bilbao y había quedado impactada, sobrecogida. Para mostrar al, dicen, otro Camarón -"todo es cante", dixit Caracol- unos fandangos que grabara con Sabicas en un disco de éste, cuando aún el de la Isla no había grabado su primer disco: "Qué voz más preciosa, pura, limpia, qué maravilla. Y es difícil cantar esto", vino a expresar Miguel Ángel.


Fandangos varios, lo que dio a pie a Román para que nos contara sobre sus treinta y pico variantes, el origen morisco del fandango cané -"como lo tiene la caña"- y su relación con las pandas de verdiales, otro cante colectivo, y sobre Paco Toronjo, quien sólo cantaba fandangos, "las bíblicas, como nadie, y sevillanas. No me he emocionado tanto escuchando cantar por fandangos como con él", decía Román, que recordaba un encuentro con el cantaor, "en una cantina, que llegó el hombre 'alumbrao', y qué bonito, qué manera de cantar".
-Y ¿hacía por Calaña, también?
-Por todo, Valverdes, del Rebollo, del Bartolo...
Terció Berni en dicho recuerdo de aquel "auténtico maestro" del fandango: "Se le murió su hermano, que cantaba muy bien e iban los dos juntos; se le murió un hijo del 'caballo', la mujer le dejó por otro. Ya sólo le quedaba el cante".
Y escuchamos a Toronjo, y a Menese -"un valiente"-, y a Tomás Pavón -"así ya no se canta"-, a Dolores, a Diego Clavel -"uno de los que se propuso, pero..."-, a Camarón -y vuelta a empezar: ¿qué es el flamenco?-, y que Antonio Mairena se gastó las 500.000 pesetas que le tocaron en la lotería para conocer los cantes de las familias gitanas; y un libro (Manuel Bohórquez: Tomás Pavón. El príncipe de la Alameda. Editorial Pozo Nuevo. 2007), y nos fuimos con El Chozas, en glorioso trance por soleares.


Quedó por traer aquí esta portada, obra de Gerardo Vacas, de uno de los discos del Club Flamenco. Hecho está.
"La leyenda del tiempo es como el sol entrando por la ventana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.