domingo, 16 de junio de 2013

En los medios (Paco de Lucía, Diego Clavel, Capullo, Jorge Pardo, Buika...)

Traemos una nueva tanda de noticias, comentarios del mundo flamenco. Empezamos con la lista española de los cien discos más vendidos. Sólo una presencia puramente flamenca, la de Tomatito con su nuevo disco, Soy flamenco. Aguanta el tocaor, tras seis semanas, en el puesto 93. Sabemos de su flamencura, pero en los últimos tiempos ésta se ha puesto al servicio de otros 'cantes' (de origen latinoamericano), y en ellos sigue Diego el Cigala con su último disco, Romance de la luna tucumana, que ha entrado esta semana en el nº 60 (si les apetece un comentario sobre el álbum, pueden asomarse al blog de Juan Vergillos).
Concha Buika es, como diría Camarón, "de nosotros". Ella no canta canciones, pero hace el cante; aunque no suenen a flamenco, su expresividad, su sentir no suena a otra cosa (sí ha mantenido, y mantiene relaciones con músicos flamencos, como Niño Josele o el productor Javier Limón). Nos gusta, desde siempre, esta mujer, que acaba de publicar, La noche más larga (nº 29).
Los Premios Guille, otorgados por unos 50 locales de Madrid que programan conciertos, reconocen a los músicos que más han destacado en directoa lo largo del año. En su sexta edición han premiado a Jorge Pardo como mejor artista de jazz y en la gala de entrega de premios -dedicados principalmente al pop- se contó con la actuación de un cuadro flamenco con los bailaores José Antonio Jurado e Isabel Jurado, el cantaor Javier Vázquez y el guitarrista Juan Jiménez.
"Siempre soy bien recibido entre los flamencos, y eso cala", dice Pardo en las páginas del suplemento El Cultural (3-8 de junio. 2013). El músico forma parte de una serie de fotografías realizadas por Chema Conesa para el festival Suma Flamenca. Imágenes en las que distintos intérpretes posan junto a alguien con un especial significado para él o ella (Jorge con su hijo Miguel, percusionista). Bajo esta premisa, Carmen Linares elige a Soleá Morente ("Nuestro lazo es la herencia que nos dejó su padre"), Vicente Amigo y Gerardo Núñez a sendos constructores de guitarras; la bailaora Carmen Cortés a un maquillador, y así otros con sus acompañantes.
El verano es tiempo propicio para festivales, dentro y fuera de España. Uno de los que tienen más solera, reconocimiento es el de La Unión, el del Cante de las Minas, que se celebrará entre el 1 y el 10 de agosto. Un festival, muy querido en este blog, que en los últimos cuatro, cinco años nos está provocando... 'sentimientos encontrados'. Como los que produce a Manuel Bohórquez y apunta en esta entrada de su blog (y un apunte, de 1888, al Rojo el Alpargatero en Papeles Flamencos). 
También aparece citado el amigo Bohórquez con motivo de un acto celebrado el pasado 29 de mayo en la Universidad de Sevilla, cuyo protagonista fue Diego Clavel. Y como sabemos que el cantaor de La Puebla de Cazalla trae buenos recuerdos a algunos amigos nuestros -y a nosotros- os remitimos al reportaje sobre dicho acto, tomado de Jerez Jondo.
Recuperación de un cantaor del que no se oye hablar mucho en la actualidad. Otra recuperación hace el Festival de Jazz de Vitoria con dos músicos que protagonizaron uno de los grandes momentos del certamen jazzístico.
Fue hace unos doce años cuando Paco de Lucía y Chick Corea pusieron en común sus talentos a la guitarra y el piano, respectivamente, para asombro del aficionado al jazz y al flamenco. Era el año en que el guitarrista había publicado, Zyriab, con participación del pianista; pero años antes de Lucía había colaborado en el disco de Corea, Touchstone. El concierto, en el que primero participará cada uno con su grupo para al final unirse los dos, pondrá punto final a la 37 edición del Festival vitoriano.


"Desde mi desconocimiento absoluto del flamenco he de decir que este disco me ha encantado". Quien de esta forma se expresa es Benet Román, tiempo ha el encargado de las reseñas discográficas para la revista de cómics, El Víbora, y hasta el nº 253 (2001), en su página, exclusivamente dedicada al pop-rock alternativo, nunca había citado un disco de flamenco. Rompió la tendencia con Este soy yo, de El Capullo de Jerez. "He quedado", continuaba Román, "absolutamente alucinado por dos temas en concreto: ¿Dónde miran tus ojos? y Dicen que el mundo es así, de los que me apuntan son dos bulerías. Estas dos canciones son dos declaraciones de cómo vivir y cómo amar con las que me he sentido plenamente identificado... Capullo de Jerez, un cantaor que ha emocionado a un capullo de Barcelona". Y es que hay mucho flamenco oculto en este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.