viernes, 26 de julio de 2013

En los medios (Flamenco en la tele, Paco de Lucía, La Unión...)

Nos sumamos al pésame a todas las víctimas y familiares del suceso ferroviario acaecido en tierras gallegas. En estos días, hemos podido ver y oír muchas muestras de condolencia, también, de artistas y medios del flamenco.
El mundo flamenco es el protagonista de una nueva serie de Rtve, Flamenco para tus ojos. 13 capítulos de 30 minutos de duración a emitir todos los sábados en la 2. Y este 27 de julio se ofrecerá el primero de una "serie que ofrece un recorrido por el flamenco desde la perspectiva de los palos, de las principales figuras y capitales, así como de las distintas músicas que han servido para que este cante sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" (así lo anuncia  la web de Rtve).
La serie tiene como guía, presentador a Diego el Cigala y en principio su horario de emisión estaba anunciado para la 1 de la madrugada, pero vemos que el primer capítulo se emitira a los 2 y 20. Será por la fama trasnochadora de los flamencos, tal elección de horario (los retirados de la noche podrán verlo después en la web de la televisión pública española; o que alguien se lo grabe). Una iniciativa interesante porque faltaba algo así sobre el flamenco en un medio de amplia cobertura, si bien deja mucho que desear su lugar en la progamación. Y eso que es la televisión pública, o tal vez sea por eso; visto el trato que dan a la cultura estos gobernantes actuales poco nos sorprende este tipo de acciones. Os dejamos un enlace sobre los contenidos, con trailer incluido, de Flamenco para tus Ojos, aquí.
(La web de Rtve incluye, estos días, un enlace que recupera los capítulos de uno de los tesoros audiovisuales más valiosos del flamenco, la serie Rito y geografía del cante. Se completa con un testimonio actual de su guionista y presentador, José María Velázquez-Gaztelu, y una charla entre él y José Manuel Gamboa, en el que "hacen un completo repaso del mundo flamenco, trufado de interesantes anécdotas personales". Todo ello se puede ver pinchando aquí).


Más imágenes, estas fotográficas. Las de Paco de Lucía y Chick Corea de su concierto en el Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz. Las imágenes se pueden ver aquí, y leer una crónica de su concierto aquí. Una visión emocionante (En una entrevista al cantante Alejandro Sanz, publicada en el suplemento El Semanal -19/05/2013-, éste hace referencia a su amistad con Paco de Lucía -"es el músico en el que me fijado toda mi vida. Hoy es mi compadre y padrino de mi hijo"-, y cuenta una anécdota sobre cómo le llaman los amigos: "Chan. Me lo puso Paco de Lucía hace años, un día que fuimos a jugar al fútbol con la gente de Ketama. Ellos juegan de maravilla y yo, fatal, así que al primer balonazo me dije: '¡Anda ya!'. Paco se vino conmigo a un bar y tomando unas cañitas se nos acerca uno todo pedo: '[Con acento andaluz] Vosotro soi eso do tipo: Alejandro Chan y Paco de Lucía ¿no?'. Y le dije: 'Sí, hemos venido a jugar un partidito...'. Y salta: 'Pué pa echo é pa lo único que valéi'. Y Paco empezó con lo de Chan").


Este año no podremos contar con información de primera mano sobre las finales del concurso del Festival del Cante de Las Minas. Y es que nuestro amigo Pedro Sanz, se encuentra al otro lado del charco, por tierras de Costa Rica, nada menos. Pero de alguna forma estará presente, o representado, al haberse clasificado para las semifinales todos los participantes, salvo el bailaor Pedro Fernández, que estuvieron en las Pruebas Selectivas celebradas en las últimas Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que Pedro dirige y coordina. No sería la primera, ni segunda, ni tercera ocasión que uno o una de quienes han pasado por las Pruebas en Valladolid ha obtenido alguno de los principales galardones en los concursos de cante, toque y baile del certamen murciano, que comienza este 1 de agosto.
Concluimos por hoy con un vídeo musical, que no suena a flamenco, pero el blog en el que lo hemos encontrado sí establece una relación o referencia. El blog se llama Todas las Músicas -hace honor a su nombre- y en su última entrada habla sobre la relación entre el flamenco y la obra de Domenico Scarlatti. En ella aparecen varios vídeos y en el que os traemos aquí, dice el responsable del blog: "Es fácil de imaginarse a Paco de Lucía tocando esta sonata". Lo cual se entenderá, mejor, leyendo dicha entrada, Flamenco en el siglo XVIII, que os recomendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.