martes, 30 de julio de 2013

El flamenco se mueve (Sanlúcar, Estrella, Méndez, Mártires...)

Noticias y más noticias se suceden en el mundo flamenco. Estrella Morente recibe el reconocimiento 'Embajador de Andalucía' en los Premios de Turismo que otorga la Junta de Andalucía; Jesús Méndez recoge el 'Madroño Flamenco', galardón que reconoce a los nuevos valores del flamenco. O ¿al nuevo fenómeno?, como titulaba Manuel Bohórquez una de sus últimas columnas, y tenía respuesta: "Es ya una realidad del cante puro" (Bohórquez muestra su extrañeza al señalar que el disco, Añoranza, del cantaor jerezano haya sido publicado por la discográfica de Miguel Poveda, a quien define de "coplero porompompero" en dicho artículo. Cosas de apasionamientos flamencos, será).
Fue noticia el estreno de Flamenco para tus ojos, cuyo primer capítulo vemos días después en la web de Rtve. Dedicado a la bulería, muestra la versatilidad de "un estilo que come de todo y todo lo asimila", en las voces de Montse Cortés, Diego Carrasco, David Palomar y Diego el Cigala, conductor del programa, y en el toque de Tomatito y Diego del Morao. Actuaciones en directo, en un escenario 'sauriano' (a lo Carlos Saura de la peli, Flamenco); de nuevo recae en los artistas calentar un mudo y colorido decorado. La tele no les va a regalar nada -emisión: sábados a partir de la 1 de la madrugada-, pero aún puede transmitir emociones, que entran más por los oídos que por los ojos. Y se escucha mucho flamenco en este inicio, como se puede ver aquí.


Pero la noticia más destacada de estos días es el anuncio de la retirada de los escenarios de Manolo Sanlúcar. El guitarrista lo anunció el pasado sábado tras su recital en la Cueva de Nerja (Málaga), por sorpresa. "Dejo la guitarra", dijo en el que ha sido su último recital -sólo le quedan unos cuantos en el extranjero, que cumplirá-; y eligió ese momento porque "quería despedirme con un público andaluz". Se dice que más adelante dará explicaciones de su retirada, la cual ha sido difundida por gran parte de la prensa nacional y parte de la extranjera, dedicándole elogios como 'adalid del flamenco', 'maestro de la guitarra', 'prestigioso, mítico guitarrista'. Merecidos para quien ocupa por derecho propio un lugar destacado en el toque flamenco, en particular, y en el flamenco, en general. Para saber algo más de su pensamiento, su compromiso con el flamenco, la sociedad y la vida ahí está su web o su autobiografía, El alma compartida (Editorial Almuzara).

¿Le gustaría a Sanlúcar la visión del flamenco de La Voz de Tus Muertos? Tal es el nombre de un programa de radio, en internet, que parece haber retomado su actividad tras un parón de casi un año (nos enteramos de su vuelta a través de un escrito de sus presentadores, éste). Nos alegra su vuelta, hemos echado de menos su personal 'metal'  a la hora de hablar sobre el hecho flamenco (y su selección de cantes). ¿Flamencólogos?. Sí, por qué no, y críticos, ¿tal vez de una forma diferente a la de Manolo Sanlúcar?. Tal vez no mucho; aunque cada uno es de su tiempo.
El que fuera alma, voz y textos de Mártires del Compás, Chico Ocaña, anuncia que su nuevo disco, en solitario, será de canciones de protesta, con letras sobre la corrupción y la crisis (no faltaron, tampoco, en Mártires): "Yo soy hijo de la crisis desde que nací. Cuando nadie hace nada, algo ha de pasar, ¿no? Por eso estoy cantando".


"Menos flamencología, y más información", dice alguien en twitter. Y sin embargo, el flamenco, ese Patrimonio de la Humanidad, se mueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.