martes, 1 de octubre de 2013

Octubre flamenco en Valladolid: Sara Baras, Escudero, Lo Ferro, el club...

Octubre trae flamenco a estas tierras. Empieza con Saras Baras y su espectáculo La Pepa, los días 3, 4, 5 (20.30 horas) y 6 (19.30h) en el Teatro Calderón (Entradas desde 45 a 20 euros).


Con La Pepa Sara Baras regresaba a los escenarios tras un paréntesis en el que fue madre y estrenaba su nuevo espectáculo el 19 de marzo de 2012 en  Cádiz, conmemorando los 200 años de la primera Constitución, 'La Pepa', que tuvo España. Dice la sinopsis del espectáculo de la bailaora: "Dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta bendita tierra y que desemboca en una 'Pepa' de hoy mismo, 200 años después". 


Y de un nombre consagrado a otro, cuyo primer peldaño para una futura, posible, consagración es haber ganado el Melón de Oro en el último concurso de Lo Ferro, José Luis Diéguez Conde (en la foto). El cantaor estará el día 19 en La Cistérniga como principal reclamo del Festival Flamenco, que por sexto año se celebra en la localidad vallisoletana. Estará acompañado por la guitarra de Antonio Fernández el Torero, el mismo que le acompañó en la final del concurso murciano. El recital tendrá lugar en la Casa de Cultura de La Cistérniga, a las ocho de la tarde (entrada: 6 euros), y también participará el aficionado vallisoletano Emilio Salas y un grupo de baile (Cristina Gutiérrez; Federico Ferrer; Juan Carlos Sanz; Carlos de Paz).
De momento desconocemos la fecha del regreso de la Tertulia Flamenca en la Biblioteca Pública de Valladolid capital, suponemos que a mediados de mes, en viernes. Será el tercer año de reunirse para hablar, aprender, escuchar, compartir sobre este Arte que nos ocupa.


Y que da cobijo, e inspiración, a otras propuestas musicales como la de este día 3, jueves, en la Sala Porta Caeli con la actuación de Muchachito & Sus Compadres (El Ratón 'Delinqüente' y Santos de Veracruz). El músico catalán aparca por un momento a La Pandilla Voladora (el supergrupo formado junto a Albert Plá, Tomasito -fichado por Tony Gatlif para su próxima película-, El Canijo de Jerez, Lichis, Di Geraldo...). Una noche de rumbarock (21.30 horas. Entradas: 15 euros anticipada; 20 euros en taquilla).

Fotografía: Oriol Maspons.

Más allá hacia el 27 de octubre el Ayuntamiento pretende recordar que tal día, hace 125 años, nació en Valladolid Vicente Escudero. Será un acto modesto que se celebraría en el Centro Cívico que lleva el nombre del bailaor vallisoletano. Allí se instalaría una exposición con sus dibujos y alguna otra cosilla. Volveremos sobre ello.
Será un día después de la clausura de la Seminci, el festival de cine que celebra su 58 edición entre el 19 y el 26 de este mes, y a tenor de la programación adelantada por el certamen -películas a concurso, ciclos- no se aprecia presencia flamenca (queda por saber la sección Spanish Cinema). Sí gitana, la de una película polaca dirigida por el matrimonio Krauze y titulada Papusza, nombre con el que era conocida la denominada primera poeta gitana. Repudiada por su propia comunidad al, según esta, haber traicionado los secretos de su pueblo, vivió y murió en la pobreza.
Nacida en 1908 ó 1910, fallecida en 1987, Bronislawa Wajs nunca se consideró poeta, sino una gitana maldita por haber aprendido a leer. Rodada en dialecto rom en la película habrá música, de aquellas tierras, pues los miembros de su familia eran músicos. Esperemos que los directores hagan un mejor trabajo de dirección que en anteriores cintas suyas, donde han retratado de manera tan desmañada como voluntariosa a otros artistas singulares, marginales (os dejamos el trailer de la película pinchando aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.