viernes, 4 de octubre de 2013

Flamenco por el mundo (De Lucía, Jesús Carmona, Rocío Márquez, Anzonini del Puerto...)

"Hay bastante afición" en Miranda de Ebro declara Ángel Manero, miembro de la Asociación Tala y Amigos, que junto al Ayuntamiento de la localidad burgalesa organizan el II Festival Flamenco Ciudad de Miranda. Se celebra entre este viernes y mañana sábado en la Casa de la Cultura (Horario: 20.30 horas).
El precio de las entradas es de 12 euros -10 anticipada- sólo para el sábado, pues el viernes lo que habrá es un concierto didáctico impartido por el cantaor Jesús Corbacho, el guitarrista Paco Iglesias y el bailaor Óscar de los Reyes, los mismos que actuarán el sábado. Deseamos que se asiente esta cita flamenca en una tierra escasa de este tipo de acontecimientos. A ver si llega a ser tan conocida como Ebrovisión (tomamos de esta noticia, aquí).

Fotografía: Gerardo Sanz.

Corbacho suele acompañar a Jesús Carmona (en la foto), uno de los bailaores del momento (y está muy animada la escena del baile). Además de presentar sus propios montajes participará del 30 de octubre al 10 de noviembre en el Teatro Nacional de Cataluña haciendo un homenaje a Carmen Amaya, que seguimos en su centenario, con La Tani, Rocío Molina y Mayte Martín, entre otros (cuenta más Carmona en esta entrevista).
Mayte Martín representaría a una generación intermedia de cantaoras, la situada entre Carmen Linares y Rocío Márquez. Pues las tres estarán el 13 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid. Un duelo a tres bandas muy atractivo.
Rocío Márquez anunciaba en un medio informativo de su tierra natal, Huelva, nuevo disco para el año próximo. Además, hacía balance de un año lleno de reconocimientos, de actividad, que todavía no ha terminado. Tiene una agenda muy apretada hasta finales de año con recitales dentro y fuera de España (Bélgica, Francia, Turquía).
Doctores en flamenco tendrán los premios Grammy Latinos para no haber incluido el disco de Márquez, Claridad, entre los nominados a mejor álbum de música flamenca (sic). Los nominados este año son Tierra, de Vicente Amigo; Un viaje por el cante, de ArgentinaMi única llave, de José Mercé; Autorretrato, de Estrella Morente; Real, de Miguel Poveda, y Soy flamenco, de Tomatito.
¿Se llevará Tomatito un tercero, cuarto si contamos el compartido con Camarón?, todos los reconocimientos son pocos para el guitarrista; ¿será la veteranía de Mercé?, ¿a lo mejor, la promesa de Argentina -que ha metido el pie en Sudamérica, tal vez lo que le falta a Márquez-?, ¿el recordatorio de Estrella o la figura del momento que es Poveda?. No apostamos por el de Amigo -poseedor de un gr.-, un trabajo no muy latino el suyo, pero quién sabe por donde saldrán estos premios, de los que vino a decir Paco de Lucía, ganador de dos gr., algo así como que eran un pasteleo.


Paco de Lucía inicia este sábado, y con las entradas agotadas en su primer recital, una gira por 8 ciudades de México; después irá a Colombia, Ecuador y Buenos Aires. Antes habrá estado en Cuba, donde no actuaba desde hace 26 años. Sigue siendo el artista flamenco más universal y en Latinoamérica si sólo conocen un nombre flamenco ese es el de Paco de Lucía.
Diego el Cigala se ha instalado en la República Dominicana, de momento, no es permanente. Porque tiene mucho trabajo por aquella zona, dice. Y su último disco, Romance de la luna tucumana, está nominado también a los grammy latinos, en la categoría de mejor álbum de tango (sic). Disco que abandonó la lista de los 100 más vendidos en España la semana pasada, tras permanecer en ella durante 15 semanas. Era la única presencia flamenca en el top 100.

Fiesta flamenca, el viernes de la proxima semana.

Demos un salto en este tour flamenco iniciado en el norte de la provincia de Burgos para acercarnos hasta Israel, a su capital Tel Aviv. Allí hay espectáculos flamencos -un par de ejemplos estos dos carteles (cortesía: el blog de Orna)-, con intérpretes autóctonos incluso, pero también viajan algun@s español@s. De momento las asociaciones de Boicot a Israel (por su 'actitud' con Palestina) no se han fijado en ell@s, ¿deberían fijarse nuestr@s artistas flamenc@s?.
En noviembre.

Y viajero fue Anzonini del Puerto. De las andanzas, recuerdos de este singular bailaor da cuenta el libro, Al compás de Anzonini del Puerto, escrito por Ándres González Gómez y editado ya mismo por Flamenco Vive. Además se acompaña de un cd que incluye un fragmento de un documental, donde aparece el bailaor, dirigido por el genial Les Blank (en este enlace, Juan Vergillos traza una semblanza del artista flamenco, que se marchó a los Estados Unidos, como Sabicas, también con libro-disco reciente, y del que ya hemos dado cuenta por aquí, pero no está de más recordar, La correspondencia de Sabicas, de José Manuel Gamboa y también editado por Flamenco Vive).
Terminamos donde empezamos, en estas tierras de Castilla y León recordando el concierto de Ginesa Ortega y la Orquesta Spainscellence este sábado en Segovia (los datos, aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.