domingo, 13 de octubre de 2013

"Recortadita como un fandango del Camarón"

"La calle Echegaray, recortadita como un fandango del Camarón". Bella forma de referirse a una calle. Y tan flamenca. Es obra del amigo y escritor Miguel Ángel Galguera, de cuya sabiduría y amor por el flamenco hemos dado cuenta en diversas entradas de este tiempo flamenco. Tal emotiva descripción ha sido extraída del Callejero sentimental, el personal recorrido por las calles de Valladolid de Miguel, que cada domingo publica el periódico digital, último cero.
Belleza nos regala cada aparición de Diego Amador en Flamenco para tus ojos, el programa de la 2 de RTVE emitido en alevoso horario post-noctem. Le hemos visto, que recordemos, en los tres últimos capítulos, los dedicados al flamenco y el jazz, el flamenco y la clásica, y la zarzuela flamenca, en este además canta acompañado, cómo no, de su fantástico toque de piano. No está sólo el pianista flamenco en esto de dar belleza (Tomatito, Jorge Pardo...) en un programa que, uno cree, se queda corto en la exhibición del potencial flamenco.

 
 
Parecen pequeños los descubrimientos realizados por los tenaces investigadores del pasado flamenco, que sólo tiene importancia para ellos la aparición de un certificado de nacimiento o un acta de defunción de un cantaor o cantaora de siglos atrás; el recorte de un periódico del siglo XIX o principios del XX informando sobre un acto, un personaje, un palo flamenco del que sólo se tenían vagas referencias.
Imaginamos la intensa emoción que deben provococar tales hallazgos. Algo de esa emoción se percibe cuando sus descubridores los hacen públicos. Y a pesar de la aparente frialdad de los hechos investigados la imaginación se estimula; el misterio del flamenco permanece; el mundo flamenco adquiere una nueva dimensión. Leer las investigaciones, por ejemplo, de Manuel Bohorquez sobre Antonio Cagancho tocan una fibra íntima como si del descubrimiento de un lejano, muy lejano pariente se tratara. 
Y lo más asombroso es que esos datos, esos descubrimientos hablan de gente del pueblo, de l@s situad@s abajo de la escala social... que hacían Arte.
(David Pérez Merinero anunciaba en su web, Papeles Flamencos, la pronta aparición de un libro sobre Carmen Amaya, escrito por él y Montse Madridejos. Edicions Bellaterra se encargará de su publicación y en él se recogerá todo el material que Pérez Merinero ha ido descubriendo, recopilando sobre un "personaje de fábula", sobre "la bailarina gitana más famosa de la historia". Libro, que si se cumplen las previsiones, podría presentarse en la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid).


Si leen el artículo de Miguel Ángel descubrirán que esa calle de Valladolid no existe en la actualidad, pero la vida que transcurrió por ella, hasta no hace mucho, aún resuena. Así, la calle, "recortadita como un fandango de Camarón", se escapa del reino de los recuerdos y nos acompaña como si continuara estando allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.