sábado, 9 de noviembre de 2013

José Salinas hoy en concierto (y entrevista)

Este sábado José Salinas presenta el disco, Tierra de Luz, en el Teatro Cervantes, a partir de las nueve de la noche. Estará acompañado por músicos que han participado en su debut discográfico, Pablo Martín (percusiones), Josemi Garzón (bajo eléctrico) y John Haddad El Amir (guitarra flamenca, bouzouki). El Amir es, además, el productor del disco del cantaor almeriense, que ha elegido como primer lugar para presentar el disco la ciudad en la que, desde hace cuatro-cinco años, ha fijado como lugar de residencia, Valladolid. Después visitarára, este mes, Barcelona (día 14), Tarragona (15), Madrid (Sala Galileo Galilei, día 25), para el 4 enero, Almería; y con fecha por confirmar, Sevilla y Granada.
Al disco nos hemos referido en una anterior entrada del blog (muy visitada, por cierto), lo que os traemos a continuación es una entrevista de Salinas a un periódico local, que nos ha cedido su entrevistador (xD).





-¿Qué ha supuesto grabar este disco?

-Pues como cerrar un ciclo y empezar otro. Dar el paso a expresar cómo yo siento el flamenco, después de 16 años de profesional cantando flamenco, casi siempre para otras personas, que hay que hacerlo.

-¿Llega tarde o este era el momento de dar ese paso?

-Creo que era el momento. Me propusieron hace cinco años grabar un disco, a través de la SGAE, como cantaor revelación en Madrid, y lo rechacé porque sentía que no tenía nada que contar en ese momento. Con este disco me siento identificado, tiene un sello personal; está el cante tradicional, del que yo parto, y una producción, unos arreglos que siento propios.

-¿Qué papel ha tenido El Amir en el disco?

-Fundamental. Le conozco desde hace más de diez años, de coincidir en la compañía de Joaquín Ruiz y luego de trabajar juntos, hay feeling personal y musical. Y le he tenido siempre en mi cabeza cuando pensaba en hacer un disco, porque él siente la música de una forma muy parecida a mí. Estoy muy contento con su labor.


-¿Cómo está siendo recibido el disco dentro flamenco?

-Pues, está funcionando muy bien. Yo he tenido una pretensión muy humilde con el disco, y la sigo teniendo. Quería tener mi carta de mi presentación, mi parcelita donde reflejar cómo siento este arte, y han empezado a pasar cosas bonitas. Suena en radio fórmulas (Radio Olé; Radio Taxi Cataluña), en las entrevistas, las reseñas han halagado el disco, el vídeoclip lleva 6.000 visitas en un mes… no me lo esperaba. Y este es un disco autoproducido, no tenemos a nadie detrás, y que pase esto me da orgullo.

-Y ¿cómo llega un almeriense a Valladolid?

-Pues llevaba 16 años en Madrid, abriendo horizontes, y me llaman de aquí diciéndome que va a salir una plaza para la Escuela de Danza como profesor de flamenco. Me presenté, también por cambiar de aires, me apetecía una ciudad más tranquila, y conseguí la plaza. Y muy bien, la verdad. He estado cuatro años en el conservatorio, ya no porque hicieron un Ere el año pasado y nos echaron a 22 músicos. Y bueno, tengo aquí un circuito por Castilla y León, que me gusta las posibilidades que me da como cantaor y para vivir dignamente. Además, tenemos el Ave, estoy muy cómodo en Valladolid.


(También este sábado, en Candeleda, Ávila, segunda sesión del I FestivalFlamenco para aficionados, que continuará -todos los sábados, desde las ocho y media de la tarde- hasta el 30 de noviembre).


1 comentario:

  1. Esto me ha comentado la manager de José Salinas sobre su concierto en el Teatro Cervantes: "Ha sido un gran concierto con una calidad excelente, sin duda que volveremos pronto por Valladolid pues ha gustado mucho, todo el teatro en pie y muchos minutos de aclamaciones".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.