jueves, 19 de diciembre de 2013

Camarón y Morente, sin noticias suyas en el top 100

Han pasado tres semanas desde la publicación de los discos, Edición 35º Aniversario. La Leyenda del tiempo, y Morente, y no han entrado en la lista de los 100 discos más vendidos en España. Sí lo ha hecho otro disco publicado el mismo día que aparecieron los de Camarón y Enrique Morente, Diálogos. De Buenos Aires a Granada, de Rodolfo Mederos y Miguel Poveda, que entró la semana pasada en el puesto 92 y ésta ha subido al 79.
Tal vez más adelante entren en lista, no en vano estamos en Navidades tiempo de regalos y compras, pero todo parece indicar que de hacerlo sería en puestos parecidos a los del disco de tangos de Poveda.
Atractivo más que suficiente tienen los discos de Camarón y Morente. El primero, además con dvd -Tiempo de leyenda, de José Sánchez-Montes-, a mayores de un álbum cuyo sonido ha sido "reconstruido": "Hay mayor dinámica, brillan partes antes enterradas. Y Camarón... Ahora puedes oírle salivar, coger aire. Lo bueno es que no se notan las costuras: se conserva todo el poderío emocional de la grabación original. Te da escalofríos”, dice Juan de Dios, músico y productor, responsable junto a Ricardo Pachón de hacer "justicia sónica" al disco, tal y como cuentan aquí.


El de Morente tiene, o podría tener ya que nos movemos en el incierto territorio de las posibilidades comerciales, de ser una grabación en directo -su último concierto-, lo cual le haría atractivo para aficionados (y profesionales) flamencos y para quienes se acercaron a su Omega o tienen un cauteloso interés por el flamenco, sin que se lo pongan complicado (eso sí, no hay experimentos 'omeguianos' en el disco). En concierto es donde suena más verdadero el flamenco Enrique Morente.
Las ventas de discos de flamenco son las que son, más de carrera de fondo (y hay que estar atentos a las rebajas, que a veces deparan sorpresas). A su tiempo estos discos llegarán a las manos, a los oídos adecuados. A los igualmente recién editados discos de Esperanza Fernández, La Tremendita o Bolita ni se les espera en el top 100; ni el Grammy latino a Soy Flamenco, de Tomatito, ha hecho posible que volviera a entrar, como sucede a los del pop cuando reciben este tipo de premios.
¿Entrará Falla, el disco de Estrella Morente con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Fons, que será editado por Deutsche Grammophon? Su Autorretrato se mantuvo bastantes semanas en lista, si se puede tomar como referencia.
Por si no conectamos con vosotr@s/ustedes, que pasen buenos días. Os dejamos con un audio, un repaso a los discos flamencos del 2013 ofrecido por el programa Barrio Negro, pinchando aquí. La discografía flamenca, aunque no le acompañen las ventas, sigue creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.