Algo tan propio de Jerez, llegadas estas fechas, es la 'zambomba' y un año más Zamora acoge esta fiesta navideña donde los villancicos se hacen flamencos. Será este martes en el Salón de Actos del Colegio Universitario, a partir de las 20.30 horas (la entrada tiene un precio, que no hemos podido conocer), y está organizado por la Peña Amigos del Cante.
Los encargados de subir a estas tierras castellanas la zambomba jerezana es el Grupo Pascual de Lorca, con El Niño de la Fragua a la cabeza de cantaores, palmeros, jaleadores y tocaores. El cantaor jerezano viene de 'montarla (navidad)' en Bilbao y es todo un especialista en este tipo de espectáculos flamenco-navideños, que vive momentos de demanda fuera de su entorno jerezano (véase este enlace). Dejamos el cartel anunciador de la zambomba zamorana:
Gusta el flamenco en Zamora y en otras partes de esta comunidad de Castilla y León; aunque la oferta no es tan amplia como se quisiera para satisfacer ese gusto. Pero algo aparece. Podemos adelantar dos recitales para enero, el mismo día, 4 de enero, en Valladolid. Uno de gran boato o formato; otro, a pie de sala, como quien dice.
El Auditorio Miguel Delibes ofrecerá un concierto "extraordinario", pues se sale de su exclusiva programación de música clásica (qué tiempos aquellos donde también programaba otras músicas, flamenco también, este auditorio pagado con dinero público y convertido en su coto musical Pprivado). Y es el de Vicente Amigo acompañado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Joan Albert Amargós, quien sabe mucho de juntar a flamencos y sinfónicos, una garantía (detalles, aquí).
Al igual que el río con el que comparte nombre, Guadiana reaparece como cantaor palante, es decir, que retoma su propia trayectoria. Y después de un silencio discográfico de diez años -sin dejar de cantar para compañías, de actuar en ese tiempo-, publicó en 2012 el tercer álbum de su discografía particualr, Sonakay. Siempre ha gozado del cariño de la afición el hermano de Ramón el Portugués y de nuevo le tendremos en esta ciudad, en la Sala Porta Caeli (A Guadiana pudimos verle en la serie de tv, Palabra de gitano, celebrando la boda de uno de sus hijos. Un capítulo perteneciente a la segunda temporada, que ha mejorado respecto a la primera en cuanto a mostrar otros aspectos de la comunidad gitana, lo cual no la ha librado de volver a recibir las mismas quejas, comprensibles y ciertas, como que, igualmente, resulta fascinante el visionado de la serie).
Y será en 2014 también cuando Burgos se convierta en centro de atención flamenca en esta comunidad con el paso de la XVIII Gira Flamenca del Norte, que ha reunido a buena parte de los cantaores y las cantaoras más solicitad@s, en forma del flamenco actual, vean si no: Estrella Morente (25 de enero), José Valencia (15 de febrero), Rocío Márquez (1 de marzo), La Macanita y Jesús Méndez (29 de marzo), Antonio Reyes (5 de abril) y como cierre los bailaores Jesús Carmona y Niño de los Reyes (25 de abril). Para llevar con arte el paso del invierno a la primavera.
(Y este martes nueva cita en la Biblioteca Pública de Valladolid del Club Flamenco con la presencia de Enrique Lozano el Pescao. El cantaor palentino vendrá a hablar, no a dar un recital, sobre lo que él sabe y los asistentes a la tertulia quieren, el flamenco. Y esperamos, y deseamos, que prosperen algunas iniciativas para que en este Valladolid aumente la oferta de flamenco en vivo y en directo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario