jueves, 26 de diciembre de 2013

El Pescao presenta su 'flamenco ablusado', en directo, este domingo en Palencia

Dio para mucho la visita de Enrique Lozano el Pescao a la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid, la que fue la última de este 2013. Se reanudara el 24 de enero.
Y mientras terminamos de finalizar un resumen de lo acontecido con la presencia del cantaor palentino, que se extendió más allá de la biblioteca, informar de un concierto que ofrecerá este domingo en la sala Universonoro, de Palencia, a partir de las 9 de la noche (entrada libre).


El mismo Enrique informó a l@s presentes en la Tertulia de esta actuación al tocar el tema de la fusión. Porque el recital de este viernes, que se anuncia bajo el título, El son de la no encontrada, es una propuesta propia y singular de blues y flamenco o "flamenco ablusado", que dijo en la Tertulia, donde interpretó algunos cantes de esta particular mezcla.
Y decimos cantes porque lo escuchado se ajusta a lo dicho por El Pescao sobre la fusión: "Yo lo de la fusión (en el flamenco) lo acepto totalmente, siempre que haya un cantaor". Lo que se pudo escuchar sonaba más que convincente, era creíble y lleno de fuerza, sentimiento, y ritmo. Un ritmo sincopado, que nos recuerda lo que decían los hermanos Caba Landa en su libro, Andalucía, su comunismo y su cante jondo (publicado en 1933; afortunadamente reeditado por la Universidad de Cádiz en 1988): "El cante gitano, más recortado, sincopado y doloroso, recuerda a la música popular negra".
O como el cantaor palentino dijo: "El flamenco hay que cantarlo con cadenas, lo mismo que el blues".
Estará acompañado por la guitarra de Liroy, su actual acompañante y con el que estuvo en la Biblioteca, y por Carlos Herrero, del grupo radicado en Palencia, El Naan, tocando el tres cubano (de ahí también la referencia al son en el nombre del concierto).
Cantes ablusados con letras flamencas, del amplio repertorio letrístico flamenco y suyas también (unas de ellas nos cantiñeó mientras salíamos de la Tertulia, al tiempo que hablaba, recordaba su relación con Bartrina, de Malevaje, o Santiago y Luis Auserón, los de Radio Futura, -y se le puede escuchar por martinete, a Enrique, abriendo el primer disco en solitario del hermano de Juan Perro, Luis, En la cabeza, y escucharlo en este youtube-enlace; fue en el año 1994, dos años antes de publicar su primer, y único, disco, Gitano de tierra adentro-; también hemos encontrado otra 'fusión', de cuando Enrique se va un poco del flamenco, con el guitarrista Jaco Abel, en youtube).
Recomendamos este concierto porque nos pareció interesante el cante 'ablusado' que hizo en el Club Flamenco de la Biblioteca, como todo lo que dijo y cantó, pero eso lo dejamos para más adelante, que bien se merece Enrique Lozano el Pescao una crónica o dos bien detalladas por el buen rato que nos hizo pasar, y que aún permanece en la memoria presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.