viernes, 13 de diciembre de 2013

La línea general de Enrique Morente, resuena

"El arte tiene que servir para comunicarnos con sinceridad, porque en las demás cosas andamos a hostia limpia". Con diciembre, el día de Navidad, se plantó Enrique Morente en este mundo nuestro y en otro diciembre más cercano nos traspasó su línea general flamenca. Así, su nombre, su arte prosigue, resuena. Aún más en estos tiempos actuales y venideros. Porque se edita una nueva entrega discográfica; por una serie de actos que se celebran y celebrarán en su memoria; porque su influencia es cada vez más notoria, y su saber flamenco, artístico, vital continúa vivo.


Se ha publicado, Morente, un doble cd que recoge el concierto que ofreciera el 24 de septiembre de 2010 en el Teatro Liceu de Barcelona. Algunos de los cantes que interpretara ese día, en el que fue su último concierto, aparecieron en el disco de la banda sonora del documental de Emilio R. Barrachina, Morente: el barbero de Picasso. Ahora se ofrece completa la actuación, "respetando tan señalada actuación del magistral cantaor, verdadero documento artístico para la eternidad; en la presente edición se ha evitado realizar recording alguno añadido, procediendo todo el material sonoro de la toma directa de sonido", señala José Manuel  Gamboa, responsable de la producción, en la nota de prensa de la discográfica, Universal, editora del disco.
"Tangos morenteros", "Alegrías de Morente", "Tientos de Morente", títulos de algunos de los cantes que vienen a señalar la personalidad artística del cantaor, de su posición dentro del flamenco (Igual que se dice, por citar sólo un ejemplo, Malagueña de El Mellizo).
Enrique Morente viene siendo un referente para much@s cantaor@s flamenc@s de más o menos nueva generación. Su línea general les da una libertad -o una coartada- para tomar caminos diversos, ya sea en lo musical, en las letras, siempre que se mantenga una impronta flamenca en el resultado final; y que haya un conocimiento del legado flamenco, de su historia, por parte del intérprete: "Hay que aprovechar todo el archivo (flamenco) grabado que está a nuestra disposición".
Morente representa la continuidad, en el tiempo, del flamenco, su seguir avanzando; igual que Picasso para la pintura. Al tiempo, libera a l@s flamenc@s de la imponente luz de Camarón, al que tanto quería, para que se siga haciendo flamenco sin miedo, con errores. Vendrá cuando venga quien se suba a hombros del genio de la Isla y represente lo que él, Camarón, ha representado y representa para el flamenco (Duquende, camaronero de pro, anuncia para su próximo disco adaptaciones de letras de Leonard Cohen).


La III Bienal de Flamenco de Buenos Aires le rinde homenaje, con clausura a cargo de su hija, Estrella (la programación completa, aquí); la Gira del Norte, organizada por Flamenco de Hoy, le dedica su 18 edición, con participación de Estrella Morente y una selección de artistas de lujo (desgraciadamente este año no pasará por nuestra ciudad, Valladolid, pero estará cerquita, en Burgos. Todo el programa, aquí).


Pero el acto más relevante de los programados hacia su arte y persona es Morente + Morente, una serie de conciertos, conferencias, exposiciones repartidas entre Madrid y Granada, que tendrán lugar en los primeros meses del próximo año. Flamencos de renombre (cante, baile y toque); rockeros, poperos, cantautores; actores y actrices, más toda su familia al completo, rindiendo tributo al cantaor, al maestro (todos los detalles en este enlace).
Gentes muy diversas, pues muy diversos fueron sus intereses. Y lo que quedaba por venir, apuntado en algunos de sus últimos disco en estudio (El pequeño reloj, por ejemplo, con el uso del sampler; ¿habrá material inédito suyo grabado en estudio?). Intereses orientados más que a combinar otros sonidos con el flamenco hacia la producción, hacia la búsqueda del sonido flamenco actual: "El origen (del flamenco) puede ser mañana".
El libro de Balbino Gutiérrez, Enrique Morente, la voz libre (Fundación Autor, 2006), recoge muchos testimonios del cantaor, de su continuo pensar, y decir, en flamenco. Y de su actitud ante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.