viernes, 17 de enero de 2014

El flamenco ahora: palabras y hechos (Camarón, Morente, Coral, Farruca, Arcángel, Radchenko...)

El disco de Camarón, La leyenda del tiempo. 35 aniversario, es la única presencia flamenca en la lista de los 100 disco más vendidos en España. Cuatro semanas cumple y tras mantenerse las tres primeras entre los 30 primeros comienza su retirada (en el 55 esta semana). Al de Morente, grabado en directo, no se le espera, pero sí en el memorial que comienza este viernes.
Y con todo el taquillaje vendido para hoy, y a punto de acabarse el de mañana y pasado (Teatro Price, Madrid). No podría ser menos con casi toda la plana mayor del cante, el baile y el toque reunida para homenajear a Don Enrique.
¿Se editan discos de flamenco fuera de España? ¿venden?. Intentaremos averiguar algo. 


"Hoy en día el mercado español no genera suficiente trabajo para mantener a todos los artistas que hay, mientras que en el extranjero hay multitud de ofertas. Está más que claro que su futuro pasa por otros países aunque sus raíces remitan a España". Palabras de Manuel Moraga dichas en el transcurso del Festival Flamenco de San Petersburgo (Rusia). El crítico y conductor del programa de radio, El callejón del cante, aborda -entrevista completa, aquí- un asunto muy de actualidad sobre la actividad económica, profesional en el mundo flamenco. Se sabe que el caché de l@s artistas flamenc@s ha bajado, como la demanda, pero el interés no, hasta Madonna dice que quiere abrir una escuela de flamenco en Los Ángeles.
O lo que decía el bailarín y coreógrafo Sergei Radchenko en su paso por Vigo con su Russian National Ballet: "Lo que querría bailar es flamenco. Es un baile tan intenso que lo infecta todo. Yo mismo he estado infectado por su virus. Si tuviera otra vida sería bailaor de flamenco. No se por qué, pero me gusta desde la infancia".
O más cerca, el director de cine Carlos Saura -"Soy una persona que cree que el flamenco es un invento genial, que nadie sabe cómo surgió"- aunque se irá lejos, a la India, para hacer una película sobre el origen del flamenco. Lo cual ha suscitado una réplica-reflexión en el blog La Gazapera.


Matilde Coral: "Yo elegí el flamenco como forma de vida, y el flamenco me lo ha dado todo, me ha dado la vida". Poco se puede añadir a lo dicho por la bailaora, que recibió el homenaje del mundo flamenco en su retirada -"y quien quiera algo de mí, aquí en mi cabeza tiene toda la información"-. Otros avanzan por ese camino y se preparan para ello como el cantaor extremeño Manuel Pajares: "Lo más difícil ha sido y es, estar preparado cada día para responder a todo aquello que te propongan. Es el sacrificio de muchos aspectos de mi vida por estar disponible para este arte. Lo más difícil es moldear ese artista que llevo dentro, encontrarme con mi cante y mis formas, lo complicado es hacerse artista".
Y ciertamente lo tendrá difícil mientras los grandes eventos apuesten sobre seguro. Como el XII Flamenco Festival USA, que a partir del día 26 de febrero y hasta finales de marzo ofrecerá más de 70 representaciones por 24 ciudades norteamericanas y de Canadá. "El flamenco está más vivo que nunca y ello es porque ha alcanzado una madurez y una profesionalidad que antes no tenía", señaló su director, Miguel Marín, en su presentación en España, el mismo día que se presentaba un avance de la próxima Bienal de Sevilla, que por lo anunciado apuesta por lo seguro, también, por conseguir unas buenas cifras de asistencia (una reflexión interesante al respecto de esta cita sevillana, aquí).


El flamenco sigue interesando incluso a investigadores como José Miguel Díaz-Báñez, de la Universidad de Sevilla, que estudia las relaciones entre matemáticas y la música flamenca. Y a los propios artistas en buscar nuevos retos como el de Arcángel y su deseo de sacar un disco flamenco dedicado a Verdi, lo cual ha probado en directo, en Italia, dentro de los actos del bicentenario del nacimiento del músico y compositor italiano; además, prepara una ópera moderna basada en la obra El público, de Lorca, para el 2015.
Otros creen que hay que probar con letras de canciones no flamencas porque en "el flamenco estamos un poco escasos de gente que escriba cosas nuevas y modernas". Opinión de Duquende que en su próximo disco, Caramelo, versioneará canciones de Dylan, Cohen o Suzanne Vega, "estas letras tienen una historia, tienen más fuerza y eso es bonito decirlo en flamenco".
Podríamos cerrar este recorrido por una parte de los movimientos del mundo flamenco con lo dicho recientemente por la Farruca en la presentación de su espectáculo, Homenaje a los grandes: "El flamenco tiene muchos números, escalones, ansias, fatigas y dolor. No es el tiqui-taca".
Y no dejamos de acordarnos de Juan Moneo 'El Torta'. El presente-futuro del flamenco empieza sin el cantaor jerezano, y por su recuerdo no queremos que nuestra mirada hacia el flamenco que está por venir se tiña de escepticismo, porque, como en la vida, nunca se sabe cuando va a aparecer un Gamonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.