miércoles, 22 de enero de 2014

Un sentir flamenco, con la bailaora María Reyes (y breve acercamiento al flamenco en Argentina)

"El flamenco ese amor que no muere", atraídos por este titular de un periódico de Mendoza (Argentina) encontramos un cortometraje y una historia: Una mujer contempla fotografías en blanco y negro de una joven bailora-ruidos de la calle-llegada al trabajo: es señora de la limpieza en un teatro-visita a un cementerio, flores en una tumba-de nuevo en el teatro-se maquilla, se viste: sale al escenario y baila.


Sin música, sólo los sonidos de ambiente, el cortometraje dirigido por Mónica Luna, consigue transmitir un sentir flamenco, un por qué, primordial, de ese sentir, que es a la vez un pensar. Se titula Clemente, nombre del compañero de la maestra de baile, María Reyes, protagonista del corto.
Hija de emigrantes andaluces llegados a Argentina tras la guerra civil española, se asentaron en San Juan, localidad cercana a la frontera con Chile, para después trasladarse a la cercana ciudad de Mendoza (ya desde mucho antes habían llegado andaluces al país argentino). María Reyes comenzó a bailar siendo una niña llegando a ser parte de la escena flamenca mendocina, una de las primeras en formarse en Argentina, y con artistas propios.
La directora Mónica Luna ha plasmado en diferentes documentales esa historia y esos artistas flamencos; cintas que han podido verse en distintos festivales españoles, y de otros países de Sudamérica, que sepamos. Una de ellos con María Reyes, Luna de Jerez, anterior a este cortometraje que aquí traemos (Como Dominique Abel, con otro estilo, el flamenco es tema recurrente en todas las películas de la directora argentina).

María Reyes.

Suponga esta entrada un pequeño acercamiento al flamenco en Argentina; y por citar una web con información de lo que por allí sucede -hay más, como tantas otras hay por todo el área latinoamericano-, esta de Buenos Aires Flamenco (y la noticia del cortometraje,  Clemente, tomada de aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.