viernes, 7 de marzo de 2014

Flamencos -y Gitanos- en Ruta (conciertos, concursos, crónicas...)

Tendremos Flamencos en Ruta en la Universidad de Valladolid también este año. Se celebrará los jueves, días 13, 20 y 27 en el Paraninfo de la Universidad (20.00 horas; entrada: 1 euro) y actuarán Cristina Soler, Ariadna Castellanos y José Enrique Morente, respectivamente.
Una cantaora, una pianista y un cantaor representantes de la savia nueva del flamenco actual, pero con experiencia, premios, discos, incluso. Un interesante cartel, del que este año no podrán disfrutar los aficionados de Palencia o Segovia, pues no habrá programación para los campus de sus universidades como sucediera en ediciones anteriores, cinco van ya. Los recortes que padece la Universidad Pública por parte de estos que malgobiernan son la causa. Si quieren detalles de la trayectoria de los intérpretes seleccionados, en este enlace.


Sin salirnos de estas tierras se ha abierto el plazo de inscripción para el tercer Concurso Nacional del Cante Flamenco 'Villa de Candeleda', cuya fase final se celebrará el 2 agosto en la localidad abulense. Hasta el 27 de abril se pueden inscribir l@s interesad@s. Las bases las tienen aquí.
El blog 'Vivir el flamenco' alojado en la web del periódico La Opinión de Zamora ha dado cuenta de los recitales habidos en el XVII Ciclo Flamenco. Por si quieren echarle un vistazo a sus crónicas, en este enlace las tienen (al citar en nuestro blog el Ciclo nos referimos a Zamora como castellana, y no es correcto, es leonesa).
Hacemos un desvío en la ruta del flamenco para irnos a terrenos pop con motivo de la actuación de Junco, este sábado en la Discoteca New Zeus, de Medina del Campo (Valladolid). A la medianoche.
En la década de 1980 no sólo había gitanos metidos en el rock, la fusión (Pata Negra, Ketama...), también estaban cantantes, gitanos, como Junco, en los que a diferencia de estos poco de flamenco se encontraba en sus canciones. Se inscribían más bien dentro de la canción melódica o romántica (Julio Iglesias, Camilo Sesto...), en el caso de Junco tirando hacia la italiana, con ocasionales incursiones en la rumba. Y algunos, como él, alcanzaron un gran éxito de ventas, de popularidad entre la llamada 'gente de barrio' (suelen quedar marginados de las listas, las oficiales y las alternativas, estos intérpretes).
Junco, como músico, de su tiempo introdujo una serie de arreglos que le acercaban al techno pop imperante entonces -¡el Jim Kerr de la canción melódica!-, pero sobre todo su interpretación resultaba creíble, aún cantando letras tópicas del género. Y esto es algo que distingue a los músicos gitanos de los que no cuando se acercan a músicas pop, como se aprecia en músicos árabes cuando abordan los mismos sonidos anglosajones: muestran un plus de credibilidad, de frescura, que resulta difícil de encontrar en los blancos, payos u occidentales no gitanos, ni árabes. Algo tienen. ¿Que creen en la música, antes que en una pose? Escuchen, por ejemplo, a Mohamed Ray, el crooner marroquí (y podíamos poner multitud de ejemplos desde Turquía a Marruecos, desde Afghanistán a Líbano).


Junco tiene sucesores, Parrita, Canelita y otr@s que van pasando por esta discoteca del Medina del Campo; también raperos. La comunidad gitana crea sus propios éxitos e intérpretes al margen del flamenco, del que no se olvida como queda recogido en este comunicado del Instituto de la Cultura Gitana con motivo de la muerte de Paco de Lucía:
"El Instituto de Cultura Gitana y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos transmitir nuestro pésame a la familia de D. Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, por tan insustituible pérdida. 
Paco de Lucía siempre estuvo al lado del Pueblo Gitano y por tanto, para nosotros no sólo es un genio de la guitarra que ha elevado el compás flamenco al más alto nivel musical, sino que también es un símbolo de la España en la creemos donde gitanos y no gitanos aportamos nuestro arte al patrimonio común de todos. Siempre se sintió orgulloso de haberse criado con los gitanos con quienes ha compartido buena parte de su trayectoria musical y a quienes siempre ha admirado y respetado. Por ello, los gitanos también nos sentimos orgullosos de Paco de Lucía, sintiendo su pérdida como propia. Paco de Lucía merecerá siempre la admiración y el respeto del Pueblo Gitano.
Descanse en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.