miércoles, 5 de marzo de 2014

Aún en Paco de Lucía

Noqueados, un tanto falto de ganas por la desaparición de Paco de Lucía; aunque seguimos pensando en el flamenco, y escuchando (hoy, lo primero que había a mano, El pequeño reloj, de Enrique Morente, que no llena del todo el vacío, pero fijarse en los detalles de su producción, contribuye).
Intento de repasar lo escrito en los periódicos y en la red acerca del tocaor (casi todos le llaman guitarrista; es bonita palabra tocaor, aún sonando bronca, austera). Al final todo queda en ver las fotos, las firmas: Caballero Bonald, Sanlúcar, Jorge Pardo, Riqueni, Gamboa, Curro Romero, Gerardo Núñez, Cañizares, Poveda, Javier Limón, Carmen Linares, Ricardo Pachón... Sí mencionar el de Miguel Mora sobre el entierro en Algeciras: excelente.
En este vacío nos hemos sentido muy acompañados. También al ver el número de visitas a nuestro blog, más altas que nunca. De antes, las entradas de Paco de Lucía eran las más solicitadas, en parte, creemos, por contener una de las pocas aportaciones que este blog ha ofrecido al archivo histórico del flamenco (¿en red?), la entrevista que trajimos aquí aparecida en el semanario Disco Express, allá por 1977, y que hasta entonces no se había subido a la red (también hemos mirado en su web, pinchado en la pestaña de Paco, visto sus fotos...).
También ha sucedido, al mismo tiempo, que la anterior entrada sobre Rocío Márquez recibía un número de visitas muy alto -ya pasó cuando hablamos de su disco, Claridad-, otra señal del cada vez mayor interés que ejerce la cantaora. Al lado de esa zona cero del flamenco dejada por Paco de Lucía -que pronto, para abril, se verá llena de sonidos al editarse el disco que ha dejado grabado sobre la copla andaluza, más las imágenes de la película que ha rodado uno de sus hijos-, otras zonas de su alrededor se van llenando para compensar y honrar tanta ausencia.


(En estos días hemos recibido dos nuevos seguidores de este blog, mosan92 e islacorbara, a quienes estamos muy agradecidos por tomarse un tiempo, por el mérito que supone en estos tiempos o a estas alturas de las redes sociales seguirnos; agradecimiento extensible al resto de seguidor@s. Para los dos este vídeo. Gracias y salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.