sábado, 29 de marzo de 2014

Jose Enrique Morente en la línea del padre

El lleno era previsible para el recital de José Enrique Morente el pasado jueves en el Paraninfo de la Universidad de Derecho de Valladolid; no tanto porque quedaran fuera del recinto tantas personas como entraron, doscientas. El apellido y el precio -1 euro- debieron hacer posible tal expectación en el último concierto de 'Flamencos en Ruta', que en su quinta edición ha vuelto a gustar e interesar a aficionad@s e interesad@s al flamenco, como expresaban los comentarios sobre los dos recitales anteriores de Cristina Soler y Ariadna Castellanos.
También interesó José Enrique, aunque suscitara al finalizar otro tipo de comentarios entre los asistentes, incluida la 'rápida' toma de posición a favor/en contra del joven cantaor, ¿como sucedía con su padre?.
De hijo del cantaor, del artista Enrique Morente se percibió a José Enrique en su primera visita, como así lo expresó, a la tierra de su abuelo materno, Pepe Montoyita. Sonó el Picasso en Málaga; el "Aleluya", del Omega; en general, eran formas de hacer los cantes en la línea de su padre. Hasta el final del concierto fue el mismo que escenificaba su padre: José Enrique y sus acompañantes, de pie, juntos en el centro del escenario, por martinetes (Enrique Amaya, guitarra; Pedro Gabarre 'Popó', cajón; y un invitado que se trajo de Granada, el tocaor Rubén Campos).

La impresión es que José Enrique asume, con hondo respeto, el estilo y concepto artístico de su padre (búsqueda de una estética contemporánea del flamenco); con un saber estar sobre el escenario que transmite seguridad, y eso que no se ha prodigado mucho en solitario.
A diferencia de su padre, criado en el flamenco para después ir hacia otros sonidos; en José Enrique se intuye un equilibrio entre el flamenco, por venirle de familia, y otros sonidos, por edad. Cante y canción, cantaor y cantante conviven, alternan, se funden en él con naturalidad. José Enrique se puede presentar tanto ante los flamencos como ante un público de corte pop, 'indie'-alternativo o de cantautor con igual solvencia (a veces, recordaba a Javier Rubial, cantautor singular, andaluz, dentro de esta categoría de intérpretes). Siempre desde el flamenco, tal y como lo expresaba, representaba su padre -"!Gloria al maestro Enrique Morente!", se dijo desde el público, tras el primer cante-, y ahora él, su hijo.
Una hora de recital, con un intermedio para el lucimiento de sus acompañantes, que deparó momentos bellos, momentos cargados de sentimiento, y de matices; otros, de extrañeza o desconexión con su hacer. No de falta de interés, al menos por nuestra parte, cada vez más pacientes, comprensivos con aquello que no se ajusta a nuestras preferencias; e interesados, igualmente, en saber hacia dónde se dirigirá José Enrique Morente, extensible al momento actual del flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.