jueves, 27 de marzo de 2014

Kiki Morente (Valladolid), Macanita-Jesús Méndez (Burgos) y otras citas flamencas cercanas

José Enrique Morente cierra la programación Flamencos en Ruta, que ha venido realizándose en la Universidad de Valladolid, hoy jueves en el Paraninfo de Derecho (20.00 horas; entrada: 1 euro). Vendrá de participar en un concierto en su tierra, Granada, este martes, en el que ha sido último acto del Memorial Morente Más Morente, el homenaje a su padre que desde enero ha venido celebrando diversas actividades (conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias...).
Y escasos días antes estaba por Estados Unidos acompañando a su hermana Estrella, dentro de la gira que la cantaora ha realizado por varias ciudades norteamericanas. Con la hermana mayor y su padre empezó 'Kiki' a dar sus primeros pasos artísticos siendo un preadolescente, pero no ha sido hasta hace un par de años cuando se ha decidido a volar en solitario. Poco a poco, casi tan despacio como su hermana Soledad. Ahora podría decirse que los tres hijos de Morente continúan la senda artística del padre (a José Enrique, incluso, le escuchamos cantar con los rockeros en el homenaje a su padre).


Decir La Macanita y Jesús Méndez es decir Jerez, el de ayer, el de hoy y el de siempre, el que ambos llevan impreso en sus respectivos árboles genealógicos, y se manifiesta en su hacer flamenco. Nombrar a Macanita y Méndez es citar a dos cantaores muy del agrado de tod@ aficionad@ al cante. Y tenerlos a los dos juntos es un lujo, del que disfrutarán quienes se acerquen al concierto que ofrecerán este sábado en el Teatro Principal, de Burgos (22.30h.; 15 euros). Estarán acompañados por la guitarra de Manuel Valencia, y el arte y compás de Diego Montoya y Macano (No podemos resistirnos a incluir este enlace al vídeo que recoge el concierto de Navidad que ofrecieron en Jerez, el año pasado; y que dedicamos al nuevo seguidor de este blog).
Y si se quiere más Jerez, en Madrid (que también nos pilla cerquita), un día antes, el viernes, la gran Juana la del Pipa -con Antonio Higuero a la guitarra y el cantaor-bailaor José Mijita de Jerez- entonará su cante roto, jondo en la Sala García Lorca, a partir de las diez de la noche (desconocemos el precio de la entrada, que habrá).


Regresamos a Valladolid, al domingo, a las cinco y media de la tarde, para dar cuenta de un homenaje-recuerdo a Paco de Lucía organizado por la Biblioteca Libre Entrelíneas, con la participación de los miembros integrad@s en la Asociación Punto Flamenco, un nuevo colectivo formado por aficionad@s, y algun@s bastante experimentados, que hizo su presentación la semana pasada y tiene como proyectos actos como este del domingo, así como talleres y otras propuestas relacionadas con el flamenco.
Relacionados con el flamenco, a su manera, están José el Francés y Chonchi Heredia. Los dos ofrecerán un concierto este sábado en la Sala Zeus, de Medina del Campo (23.45h.; 15 euros). Y para terminar, anunciar que el 6 de abril en el Teatro Cervantes de Valladolid se presenta el Ballet Flamenco de José Porcel. Seguiremos informando (dentro de poco podremos adelantar los contenidos de las XI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', como todas sus ediciones anteriores: prometen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.