domingo, 16 de marzo de 2014

Nuevo disco de Agujetas, 'Al mejor de los nacío'

A través de José María Castaño, director del programa de radio, Los caminos del cante, llega la siguiente noticia: Nuevo disco de Manuel Agujetas, Al mejor de lo nacío
Un disco de saetas, con acompañamiento de tambores y vientos, sin guitarra, firmado cojuntamente con su hijo Antonio, quien hace dos saetas.
La nota, publicada el pasado jueves, dice así: "El mismo Manuel de los Santos Pastor “Agujetas” nos ha enviado el que hasta ahora es su última publicación discográfica: un disco dedicado a la saeta sin más añadido que la presencia de su hijo Antonio.
El disco que ha sido grabado en los estudios de La Bodega de Jerez, con José Manuel García Pelayo al frente, cuenta con nueve saetas a cargo de Manuel Agujetas y se complementa con dos de Antonio.
La línea cantaora de todas las saetas está claramente identificada con la que nos dejara Manuel Soto Leyton 'Manuel Torre' y que sabemos por su discografía. Esa saeta primitiva, denuda de todo adorno, muy corta y directa con un profundo sabor a los antiguos pregones aderezados por algunos ayes siguiriyeros secos y contundentes. Pudiera ser esa 'antigua saeta sencilla y por siguiriyas que hablaba Antonio Mairena y que llegó a Sevilla a principios del siglo pasado'.
Como es lógico, pese a la fuente que es Manuel Torre, los Agujetas le injertan ese rajo de dolor inconfundible nacido de un eco atávico y que nos pudiera llevar a ese sonido misterioso que se parece al primer gemido de la especie humana.
Todas las saetas están aderezadas por toques de tambor que visten algo la desnudez de este mensaje sacro de la Semana Santa y sus letras tradicionales, incluso rescatándose algunas muy primitivas que seguramente estarían en la memoria selectiva de esta familia cantaora.
Una auténtica reliquia".
Dejamos el enlace a la página de Castaño donde se pueden escuchar dos de las saetas grabadas por Agujetas (y por si quieren leer el texto en inglés, aquí).


Vuelve a sorprender El Cantaor, del que poco esperábamos en asuntos discográficos -lo último su participación en el colectivo VORS, Jerez al cante-, pero muy propio de él: lo imprevisible. El disco debería ser uno de esos números 1 incontestables de toda lista de éxitos. Dejémoslo en que es una de las grandes noticias del 2014 en el mundo flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.