jueves, 20 de marzo de 2014

Semana flamenca en CyL: Ariadna Castellanos, Cascabel de Ávila, Julián Estrada-Pedro Peralta, Triana...

Nos quedamos por estas tierras de Castilla y León para dar cuenta de una citas flamencas. La primera este mismo jueves en el Paraninfo de la Universidad de Derecho de Valladolid, un concierto de la pianista Ariadna Castellanos y su grupo (20.00 horas. Entrada: 1 euro).


Vendrá a presentar su primer disco, Flamenco black & white, dos días después de hacer su presentación en el Teatro Central de Sevilla. Nacida en Madrid su trayectoria musical se ha movido entre el jazz y el flamenco habiendo colaborado con Niño Josele, Jorge Pardo, José Mercé, compartido escenario con Michel Camilo o Paco de Lucía. Castellanos lideró el concierto homenaje al desparecido guitarrista con ocasión de su doctorado Honoris Causa en el Berklee College of Music, en 2010; universidad norteamericana donde obtuvo la beca Presidential Scholarship, la más prestigiosa que otorga tan reputada institución y la primera en ser otorgada a una española.


El recuerdo de Paco de Lucía estará presente en este concierto de la pianista. Y en el homenaje que le dedicará Cascabel de Ávila junto a varios aficionados abulenses este viernes en el Auditorio de San Francisco (20.00h.). El joven cantaor incluirá en su repertorio una soleá de Triana compuesta por él a la memoria del tocaor gaditano, "Una guitarra llorando".
El viernes, pero en Valladolid, nueva cita de la Tertulia Flamenca en la Biblioteca Pública (20.00 horas) con una charla a cargo de Pedro Sanz sobre los cantes de Triana.
Zamora une Semana Santa y flamenco en el acto 'Exaltación de la Saeta', que tendrá lugar este viernes en la Iglesia de la Encarnación (20.30h.; entrada gratuita). Julián Estrada y Pedro Peralta ejercerán de saeteros, y su experiencia en este 'palo' les avala; su actuación estará precedida de una conferencia ilustrada de Federico Vázquez Esteban, presidente de la Unión Cultural y Centro de Documentación 'Amigos del Flamenco de Extremadura', y de regreso a la tierra donde fuera uno de los fundadores, y presidente, de la Peña 'Amigos del Cante' (Vázquez ha sido premiado con un Carburo de Oro, el cual se le entregará en la próxima edición del Festival de Las Minas).


Sin salir de Zamora, el sábado Julián Estrada y Pedro Peralta con el toque de Jesús Zarrías mostrarán que dominan más palos flamencos que la saeta en una 'Velada Flamenca', a celebrar en el Seminario San Atilano (20.30h.; 5 euros).
Terminar diciendo que el concierto de Ariadna Castellanos se enmarca dentro del programa Flamencos en Ruta, que concluirá el próximo jueves con el recital de José Enrique Morente (mismo escenario, horario y precio) y fuera inaugurado por Cristina Soler. Gustó su recital a l@s aficionad@s vallisoletan@s, algunos ya conocedores de la cantaora onubense tras su paso por esta ciudad con motivo de las pruebas de selección para el concurso del LII Festival del Cante de Las Minas, donde obtendría cuatro premios en cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. Y Cristina junto al guitarrista Santiago Lara estarán en la Casa Junco (Palencia) los días 8 y 29 de mayo, respectivamente, así este año el campus palentino no se queda sin actuaciones flamencas. Bien por la Uva, sacando presupuesto de lo poco que le dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.